Salamanca, Gto. Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para vivir su experiencia como tutores de niños del último grado de primaria de escuelas públicas de Guanajuato fue el objetivo principal de la segunda “Capacitación estatal a tutores del programa Educafin-Peraj, adopta un amigo”.
Este programa es un modelo de tutoría aspiracional a nivel internacional que tiene presencia en más de 20 países que apoyan a menores de entre 8 y 12 años que estudian en escuelas públicas a través de la asociación afectiva y personalizada con un universitario que funge como tutor durante su ciclo escolar y así motivarlos a ampliar su proyecto de vida.
Desde el 2013 se inició con el programa en el estado de Guanajuato, siendo pionero a nivel nacional de diferentes actividades como el Encuentro Estatal de Tutores y la implementación del Manual de Actividades Académicas, además de ser el primer lugar por número de instituciones de educación superior participantes.
La capacitación se realizó en la Universidad Tecnológica de Salamanca y este año en la tercera generación participan 180 binomios (tutor-amigo), por lo que el eje central de la capacitación fue el trabajo del “Manual de actividades académicas de español y matemáticas”.
“Aprendizaje mediado” fue la conferencia que impartió la psicóloga Aída Luna, quien tiene formación en técnicas de aprendizaje mediado e intervención educativa. Además, la psicóloga Erandy Ramírez García del Instituto Politécnico Nacional impartió la plática “La importancia del acompañamiento al amigo”.
Adopta un amigo impacta a los municipios de Celaya, Pénjamo, Irapuato, Silao, Valle de Santiago, Salamanca, Juventino Rosas, Salvatierra, Cortázar y Uriangato.
Las escuelas que participan en el ciclo escolar 2015-2016 son: