Guanajuato; Guanajuato. 6 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud por medio del Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) este año ha aplicado 39 mil 340 herramientas de detección de suicidio, de las cuales 5 mil 587 han sido detecciones positivas para riesgo de suicidio.
Derivado de esta identificación oportuna, este año la SSG tiene registro de atención de 1 mil 676 personas con riesgo suicida atendidos de primer vez de manera individual.
Además se han atendido 234 grupos con 8 mil 916 pacientes por presentar riesgo leve de suicidio junto con otros trastornos mentales.
Con la detección oportuna de personas en riesgo de suicidio para una intervención, el Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) cumple con los compromisos de atención y prevención de riesgo suicida en la población, tal como lo establecer el Gobierno del Estado como una estrategia permanente de atención a la salud mental.
En la tercera sesión ordinaria del CESME, se informó que se trabaja en la atención a pacientes con autolesiones entre SSG, DIF y SEG, por medio de una campaña de desmitificación para fomentar detección oportuna, capacitación a docentes para detección oportuna y atención de pacientes en unidades de salud de Secretaría de Salud y DIF.
Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental, informó que se cuenta con una Red de Servicios de Atención en Salud Mental con 143 unidades, 464 profesionales de la salud mental, 432 psicólogos y 52 psiquiátras.
Reiteró a la población que se cuenta con el 01 800 290 00 24 se ofrece servicio las 24 horas los 365 días del año con atención profesional a personas con conducta suicida.
Aunado al fortalecimiento de 44 Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida en funcionamiento y capacitadas para homologar criterios básicos y establecer estrategias locales.
De esta manera en la sesión de Consejo Estatal de Salud Mental se estableció reforzar la prevención del suicidio y promoción de salud mental.
No obstante se hizo patente la necesidad de que la población identifique los signos y síntomas del riesgo suicida.
Síntomas de la persona con riesgo suicida
Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.
Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.
Se retrae de amigos y familia.
Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.
Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.
Descuida su aspecto personal.
Señales de alarma
Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
Se despide de sus seres queridos.
Regala sus objetos y pertenencias.
Se aleja de las personas que lo rodean.
Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.
La salud es compromiso de todos.