Se integra San Luis de la Paz a la Denominación de Origen del Mezcal

  • [wzslider autoplay=”true”]La Denominación detona la competitividad empresarial de la zona norte del estado al impulsar el desarrollo de la producción del agave.
  • De esta manera se impulsa el desarrollo de nuevas MIPyMEs en zonas alejadas del estado, que contribuye al posicionamiento de la entidad en el desarrollo de nuevas industrias locales.
  • El día de hoy se llevó a cabo la publicación en el Periódico Oficial de la Federación en el que se integra al municipio  de San Luis de la Paz en la zona de la Denominación de Origen del Mezcal.

León, Gto., a 02 de octubre del 2015.-  Guanajuato cuenta con una nueva Denominación de Origen. El municipio de San Luis de la Paz,  recibió de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Denominación de Origen del Mezcal (DOM).

La Denominación detona la competitividad empresarial de la zona norte del estado al impulsar el desarrollo de la producción del agave con la implementación de esquemas de comercialización que detonen esta actividad económica de la región.

Cabe destacar que San Felipe Torres Moches, fue el primer municipio del estado en obtener en el 2001 la Denominación de Origen del Mezcal.

De esta manera se impulsa el desarrollo de nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) en zonas alejadas del estado, que contribuye al posicionamiento de la entidad en el desarrollo de nuevas industrias locales.

La integración del municipio en la zona de la Denominación de Origen del Mezcal, representa la oportunidad para los productores de agave de la entidad  para potenciar una de las actividades primarias de mayor tradición de la región que les permita desarrollar en un esquema regulado productos con calidad que contribuyan al fortalecimiento de los empleos.

Con la Denominación de Origen, se regulará la producción y comercialización del mezcal en San Luis de la Paz, -que se ha realizado de manera artesanal-  con ello, se contribuye a la reconversión de dicha actividad, al realizar la elaboración del producto bajo procedimientos y estándares que les permita alcanzar nuevos nichos de mercado.

Las acciones realizadas para la obtención de la Denominación iniciaron en el año 2006  en el que se llevó a cabo el proyecto de investigación de búsqueda y recopilación de información histórica y técnica sobre la producción de mezcal en el municipio de San Luis de la Paz.

Este trabajo de investigación dio como resultado un documento técnico que describe las características del medio geográfico y documenta  además, el antecedente histórico sobre la producción de esta bebida en el municipio.

Actualmente se cuenta con el “Estudio Técnico Justificativo para promover la integración del municipio de San Luis de la Paz en la zona de la Denominación de Origen  del  Mezcal”,  con  clave  del  proyecto  GTO-2009-C02-120107, con fecha de conclusión de diciembre del 2012.

Una vez que se cumplieron a cabo los lineamientos de parte del IMPI, el día de hoy se llevó a cabo la publicación en el Periódico Oficial de la Federación en el que se integra al municipio  de San Luis de la Paz en la zona de la Denominación de Origen del Mezcal.

Con ello el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo empresarial de los habitantes de las zonas alejadas del estado al desarrollar estrategias que fortalezcan su calidad de vida por medio de sus tradiciones.