Reciben productores pecuarios ganado con calidad genética

Como parte del programa de repoblamiento ganadero que se lleva a cabo en Guanajuato, productores de Doctor Mora, Xichú, Tierra Blanca y San Luis de la Paz recibieron este martes en San Felipe  vaquillas de alta calidad genética para recuperar poco a poco la capacidad productiva y restablecer la actividad ganadera en estas zonas del Estado.

La entrega de este tipo de animales permite a productores incrementar su capacidad de producción y su incorporación a la actividad económica en lugares en donde casi no hay condiciones para la actividad agrícola. Tal es el caso de Alberto García de Tierra Blanca.

“La verdad estoy muy agradecido con el gobierno del Estado y con la SAGARPA por estos apoyos que nos dan a los productores ganaderos. En donde estamos nosotros casi no se da la agricultura y pues lo único que nos queda por hacer es dedicarnos a la ganadería, pero con estos animales que nos apoyan, vamos a poder tener crías de mejor calidad que con la misma cantidad de alimento y cuidados, van a dar más leche y carne”.

En el evento se entregaron 30 hembras bovinas de alta calidad genética y algunos implementos como remolques de cama baja y molinos.

Al respecto el titular de la SDAYR, Javier Usabiaga, destacó la colaboración que ha habido desde el principio con la SAGARPA para implementar este programa, el cual ha sido bien recibido por los productores ganaderos de la zona noreste del Estado después de la disminución del número de cabezas de ganado por las sequías de 2011 y 2012.

“Ha sido muy estrecho el trabajo de colaboración entre el gobierno del Estado y el gobierno federal en el tema de ganadería, por eso hemos logrado este programa tan exitoso de recuperación y repoblamiento ganadero, el cual consiste que con apoyo de ambos gobiernos los productores pueden hacerse de sus animales de calidad genética”.

Explicó que ante la escases de ganado y el alza de los precios en los alimentos para animales, se tomó la determinación junto con el gobierno federal de rescatar a las hembras de alta calidad genética que estaban destinadas al sacrificio, se les alimentó y preparó para llegar a la edad adulta y comenzar su etapa reproductiva.

Nosotros pensamos que la vocación ganadera en Guanajuato es muy grande y por eso, siguiendo las instrucciones del señor gobernador de que no podemos comer sólo salpicaderas, sino carne y otros productos agroalimentarios, tenemos que apoyar a la gente del campo, porque creemos que las condiciones de vida del corredor industrial, también las debe tener la gente del último rincón de Guanajuato.

 

 

Entradas recientes