VUELVE FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO A LEÓN

*Más de 200 artistas de 14 países animarán la “Fiesta del espíritu” en nuestra ciudad.
*Vanguardia y tradición confluyen en un programa con 15 espectáculos, tres exposiciones y tres proyecciones en pantalla gigante.
*Espacios del Instituto Cultural de León, Forum Cultural Guanajuato y barrios antiguos: ventanas a la diversidad de expresiones del festival.
*El 30 de septiembre termina plazo para adquirir boletos con descuento en los recintos del Forum Cultural Guanajuato.

León, Guanajuato a 24 de septiembre de 2015. Del 8 al 25 de octubre, la ciudad de León será nuevamente partícipe de una de las mayores celebraciones culturales de Latinoamérica, cuando reciba al 43° Festival Internacional Cervantino (FIC), con una programación nutrida por el trabajo de más de 200 artistas de 14 países.

Sede oficial del FIC desde 2001, la capital zapatera apreciará en esta ocasión una cartelera con 15 espectáculos escénicos y musicales, tres exposiciones de artes visuales y tres proyecciones al aire libre en barrios antiguos de León. Los escenarios para la fiesta serán la Plaza Fundadores y los teatros Manuel Doblado y María Grever; en el Centro Histórico y los distintos recintos del Forum Cultural Guanajuato: el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Mateo Herrera, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y la Calzada de las Artes.

La selección de presentaciones artísticas para León incluye a figuras de la talla del jazzista cubano Paquito D’Rivera, el cantautor mexicano Armando Manzanero; la influyente orquesta barroca francesa Les Talens Lyriques; innovadoras propuestas escénicas multimedia, como la de la agrupación ibérica Larumbe Danza y ejemplares manifestaciones de artes tradicionales de distintas partes del mundo, como la compañía Hiroshima Kagura Dan, de Japón; el músico Debanjan Bhattacharjee, de la India y la legendaria dinastía de chinchineros Lizana, de Chile.

Perú, uno de los países invitados de honor a esta edición del Cervantino, será el encargado de levantar el telón de la fiesta con su Elenco Nacional de Folclore, que un día después de hacer lo mismo en la Explanada de la Alhóndiga en Guanajuato, llenará el Teatro Doblado con el colorido, ritmo y tradición de Retablo, el más exitoso de los espectáculos de esta compañía, verdadera emisaria cultural de la nación andina.

El Doblado también acogerá dos llamativas propuestas coreográficas pensadas para los niños, ambas de inspiración oceánica: EMMAC Tierra Marina, de la compañía quebequense Danse Cité y Ballenas. Historias de gigantes, una singular fusión de danza y proyecciones de video en 3D, que será traída por las compañías Larumbe Danza y Péndulo Cero, en una coproducción España-Chile-México.

El Teatro del Bicentenario, por su parte, se llenará con la música de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, en concierto con la violinista italiana Francesca Dego; y de la apreciada agrupación barroca Les Talens Lyriques, acompañada de la notable mezzosoprano sueca Anne Hallenberg. En lo escénico, el moderno escenario ubicado en el Forum Cultural Guanajuato, recibirá la ancestral tradición del Kagura de Hiroshima y la etérea poesía de la Compañía Non Nova, con su El atardecer de un FAuNo. Versión 1, una coreografía para bolsas de plástico.

A sólo unos pasos de ahí, en el Auditorio Mateo Herrera, los melómanos podrán deleitarse con el quehacer de dos apreciadas agrupaciones camerísticas: el Cuarteto Fauré, de Francia y la Camerata Bariloche, de Argentina.

El Forum Cultural Guanajuato propone también dos notables conciertos gratuitos en su Calzada de las Artes: el primero con el trío del jazzista español Abe Rábade y el segundo con Paquito D’Rivera y Armando Manzanero, con talla de clausura adelantada en el último fin de semana del Cervantino.

La Plaza Fundadores, en el Centro Histórico, también será escenario para acceder gratuitamente a manifestaciones del Cervantino, recibiendo en días sucesivos a los Chinchineros Lizana, representantes de la más distintiva tradición sonora urbana de Chile; el virtuoso del sarod Debanjan Bhattacharjee y la frescura juvenil y festiva de la agrupación musical quebequense Misteur Valaire. El mosaico de manifestaciones en el Centro Histórico se completa con Baldachin, trío austriaco de jazz-fusión que ofrecerá el único concierto del Teatro María Grever.

Por primera vez en varios años, el programa del FIC en León volverá a incluir muestras visuales, como las que los afamados artistas mexicanos Arnaldo Coen y Javier Marín presentarán en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato con los títulos de Presente perpetuo y De lo corpóreo a lo intangible, respectivamente. Mi Museo Universitario De La Salle también se une al cartel con Óseos Cosmos, una exhibición de microfotografía donde se abrazan la estética y la ciencia.

La oferta cervantina en León se completa con Más allá de Guanajuato, un ciclo de tres proyecciones en pantalla gigante de espectáculos del FIC, que serán ofrecidas en las plazas de San Juan del Coecillo, San Juan de Dios y Barrio Arriba.

La jornada inaugural del Cervantino en León se realizará este 8 de octubre, iniciando a las 17:30 hrs., con la apertura de la exposición Arnaldo Coen, Presente perpetuo, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y continuando a las 20:00 hrs., con la presentación del Elenco Nacional de Folclore del Perú, en el Teatro Doblado.

El Festival Internacional Cervantino en León es presentado conjuntamente por el Forum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León y la Dirección de la Ciudad Histórica del municipio, con el apoyo de diversas dependencias del municipio, instituciones y patrocinadores.

Con precios de boletos que, salvo en un par ocasiones, no pasan de los 200 pesos y con un tercio de sus presentaciones en vivo ofrecidas de manera gratuita, el FIC en León sigue teniendo la accesibilidad como una de sus bondades. Adicionalmente, los espectáculos del Forum Cultural Guanajuato aplican para un descuento del 20% para estudiantes, maestros y afiliados del INAPAM, hasta este 30 de septiembre.

La información a detalle de la programación del FIC en León está disponible ya en los sitios web y redes sociales del Instituto Cultural de León y Forum Cultural Guanajuato.

***

*La versión electrónica de este boletín de prensa y una carpeta con imágenes y videos de apoyo están disponibles en la siguiente dirección: http://bit.ly/FICenLeon15

***

NUMERALIA FIC EN LEÓN

+200 artistas

14 países

15 espectáculos

20 funciones

3 exposiciones de artes visuales

3 proyecciones en pantalla gigante

11 sedes y foros

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN

ARTES PLÁSTICAS

Inauguración de la exposición temporal

Arnaldo Coen. Presente Perpetuo

Jueves 8 de octubre / 17:30 horas

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, sin costo

Permanencia: Hasta el 17 de enero, 2016

DANZA
Retablo

Elenco Nacional de Folclore del Perú (Perú)Jueves 8 de octubre / 20:00 horas
Teatro Manuel Doblado
$50, $100, $150

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Viernes 9 de octubre / 20:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

$60, $110, $180, $210, $290, $330, $365

MÚSICA
Tesoros Humanos Vivos (Patrimonio Chileno)

Organillero y Chinchineros Lizana (Chile)

Domingo 11 de octubre / 12:00 horas

Plaza Fundadores

Sin Costo

MÚSICA

Cuarteto Fauré (Alemania)

Domingo 11 de octubre / 19:00 horas

Auditorio Mateo Herrera

Precio: $200

MÚSICA

Concierto de sarod

Debanjan Bhattacharjee (India)

Lunes 12 de octubre / 19:00 horas

Plaza Fundadores

Sin Costo

TEATRO

El atardecer de un FAuNo

L’apres-midi d’un foehn. Version 1

Compañía Non Nova (Francia)

Lunes 12 de octubre / 17:00, 18:30 y 20:00 horas

Martes 13 de octubre / 17:00, 18:30 y 20:00 horas

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario

$200 – Entrada general, no numerado.

MÚSICA

Misteur Valaire (Quebec)

Martes 13 de octubre / 19:00 horas

Plaza Fundadores

Gratuito

ARTES PLÁSTICAS

Inauguración de la exposición temporal

Jorge Marín. De lo corpóreo a lo intangible

Jueves 15 de octubre / 17:30 horas

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, sin costo

Permanencia: Hasta el 31 de enero, 2016

NIÑOS (TEATRO/DANZA)

EMMAC Tierra marina

Danse-Cité (Quebec)

Sábado 17 de octubre / 18:00 horas

Teatro Manuel Doblado

Precios: $150, $100, $50

MÚSICA

Abe Rábade Trio (España-Portugal)

Sábado 17 de octubre / 20:30 horas

Calzada de las Artes / Forum Cultural Guanajuato

Gratuito

MÚSICA

Camerata Bariloche (Argentina-Chile)

Domingo 18 de octubre / 19:00 horas

Auditorio Mateo Herrera

$200

NIÑOS (TEATRO/DANZA)

Ballenas. Historias de gigantes

Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects (España/México/Chile)

Lunes 19 de octubre / 18:00 horas

Teatro Manuel Doblado

Precios: $150, $100, $50

DANZA / TEATRO

Kagura de Hiroshima (Japón)

Momiji Gari / Yamata No Orochi

Jueves 22 de octubre / 19:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

Precios: $100, $120, $180, $200

MÚSICA

Baldachin (Austria)

Jazz

Viernes 23 de octubre/ 20:00 horas

Teatro María Grever

$100 – entrada general no numerado

MÚSICA DEL MUNDO

Festejando a Manzanero con Paquito D’ Rivera (Cuba/EUA/México)

Viernes 23 de octubre / 20:30 horas

Calzada de las Artes / Forum Cultural Guanajuato

Gratuito

MÚSICA

Tributo a Farinelli

Les Talens Lyriques (Francia)

Domingo 25 de octubre / 18:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

$150, $180, $350, $400, $650, $670, $700

ARTES PLÁSTICAS

Óseos Cosmos

Timothy Bromage y Alejandro Peréz- Ochoa

Hasta enero 2016

Mi Museo Universitario De La Salle Bajío

Sin costo

Entradas recientes