Realizan foro regional contra la violencia

  • Impulsan la cultura de una convivencia escolar por la paz

 

Un total de 750 Alumnos de media superior acudieron a la Inauguración del 2do. Foro Regional “Por la Convivencia Escolar en un Entorno Libre de Violencia”, en el marco de la Semana Escolar por la Paz.

El encuentro fue encabezado por la maestra Hilda Ma. Guadalupe Alvarado Azpitarte, delegada de Educación Sur Este, acompañada por autoridades municipales y estatales.

En su mensaje la Delegada de Educación afirmó que existe la conciencia de que la violencia ha traspasado las fronteras y trastoca los ambientes de sana convivencia, daña a las familias, a los estudiantes, a los maestros, y las consecuencias son dramáticas, “no debemos permitir ni tolerar, mucho menos provocar algún tipo de violencia, no se justifica y debe evitarse a toda costa”.

Dijo que la educación está llamada a desempeñar un papel fundamental como vehículo para alcanzar la paz, promoviendo los Derechos Humanos, la equidad, fomentando actitudes democráticas y tolerantes y reforzando los valores cívicos desde el ámbito escolar como elementos básicos de una formación personal integral.

Una cultura de la paz, precisó, se construye con una comunidad educativa que trabaje de manera conjunta y solidaria en actividades que posibiliten una amplia participación de alumnos, docentes, directivos, padres de familia y la comunidad.

El objetivo de la escuela constructora de la paz es crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias con una formación humanística y ciudadana.

Agregó que para tener una sana convivencia hay que sumar esfuerzos y sueños por construir una sociedad fraterna y solidaria. Una comunidad estudiantil que vea en cada uno de sus miembros, a esa persona digna de respeto y amor. “Les invito a unirnos todos a una sola voz, ante las situaciones de conflicto y violencia escolar: ¡Soy la solución!”.

Al concluir el acto protocolario se presentó la conferencia Koinonía “Una Cultura de Paz” y la obra de teatro “100 Mexicanos Callaron” para todos los jóvenes asistentes.