SSG ofrece más de 180 mil consultas de Planificación Familiar

Guanajuato; Guanajuato. 20 de septiembre 2015.- Dentro de los múltiples programas existentes en la Secretaria de Salud (SSG), que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, se pone al servicio el Programa de Salud Reproductiva.

Se ofrece garantía de insumos y de calidad para los servicios de salud reproductiva y de planificación familiar.

En lo que va del año se otorgaron un total de 180 mil 149 consultas de Planificación Familiar, de las cuales 25 mil 917 fueron de primera vez en mayores de 20 años, 15 mil 186,132 mil 489 fueron consultas subsecuentes en mayores de 20 años y 23 mil 489 consultas subsecuentes en menores de 20 años.

El secretario de salud informa que la Planificación Familiar tiene como objetivo incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población.

Durante el periodo ene-julio 2015 se repartieron a la población usuaria de Planificación Familiar un total de 1 millón 219 mil 956 métodos anticonceptivos

En cuanto al condón femenino Ortiz Aldana subraya que se han repartido 2 mil 828 de acuerdo a la demanda por parte de los usuarios que desean utilizar este método anticonceptivo, siempre y cuando se cuente con la orientación consejería, consulta y/o atención para así ingresarla al tarjetero de control de usuarias de Planificación Familiar.

Otro de los objetivos del programa es favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva, así como propiciar una mayor participación del varón en el cuidado de la salud reproductiva, considerando aspectos culturales, geográficos y económicos.

Es así como dentro del Programa de Salud Reproductiva se encuentran los servicios de Planificación Familiar, en el cual se encuentra el fortalecimiento de las competencias técnicas del personal mediante la capacitación técnica.
Ortiz Aldana remarca la existencia de métodos anticonceptivos totalmente gratuitos entre los que se encuentran los métodos temporales; hormonales orales, hormonales inyectables (mensual y bimestral), hormonales subdérmicos parche dérmico, dispositivo Intrauterino (DIU “T” cobre, DIU Nulípara y DIU Medicado) , condón masculino, condón femenino y métodos definitivos; oclusión tubaria bilateral y vasectomía

Cabe mencionar que los métodos más utilizados son: quirúrgicos (OTB y vasectomía) con un 27.79 por ciento y el condón, con un porcentaje 14.92 por ciento con relación al total de usuarios activos registrados.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes