Inicia Simposio Interdisciplinario Arte y Educación

 –Participan más de 750 docentes e investigadores educativos con ponencias y mesas de trabajo

Guanajuato, Gto., septiembre 18 del 2015.- Con la participación de más de 750 docentes e investigadores educativos, inició en esta ciudad elIII Simposio Interdisciplinario Arte y Educación “Convivencia a través del arte en la educación”, que busca ofrecer acciones cognitivas y estrategias didácticas mediante un espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias significativas en el campo de la educación artística, para generar la sana convivencia.

Maestras y maestros, así como académicos e investigadores en educación, participan en las actividades que se realizan con temas como “El arte como herramienta para la comprensión de la alteridad”; “Educación artística y diversidad cultural: nuevos medios y tecnologías”; “Ética y estética en la práctica de las distintas actividades artísticas; y “Arte comunitario: modelo de participación social a través de las artes”. El evento inaugural fue presidido por Daniel Hernández Ruíz, sub secretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien acudió en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Durante su intervención, Daniel Hernández Ruíz, informó que los temas del simposio han generado un gran interés y ha sido un factor de crecimiento de los eventos anteriores que en su primera edición en el año 2013, contó con 12 ponentes y 300 participantes; en la segunda, en el 2014, se presentaron 30 ponencias y una conferencia magistral, con la intervención de 400 docentes. En esta tercera edición, habrá una asistencia de 750 docentes de educación básica, incluso de media superior y superior.

Explicó quelas conclusiones de estos trabajos apoyarán con propuestas de solución para fortalecer el trabajo cotidiano con los alumnos y permitirán avanzar en el cumplimiento de los objetivos institucionales, impulsar proyectos de formación cultural y valores que complementen la enseñanza escolarizada con la participación de la sociedad.

Por su parte Álvaro Gabino García Ortiz, maestro laureado con el premio nacional ABC 2014, al intervenir en representación de maestras y maestros participantes, dijo que este tipo de eventos permiten fortalecer la misión docente de perfeccionar a las personas como obra y arte.

De la misma manera Víctor Manuel Espinoza Miranda, director general para la Pertinencia y Corresponsabilidad en la Educación, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que con este Simposio se busca impulsar la formación cultural de las personas para complementar la formación escolar.En el acto protocolario de inauguración, participaron además representantes de los Secretarios Generales de las secciones 13 y 45 del SNTE, así como del Presidencia Municipal y del Director Estatal de Cultura.

 

La actividades dieron inicio con una ponencia y exposición a cargo de Daniel Godínez Nivón, Mireya Gómez Torres y Susana Suárez Paniagua, en tanto que en mesas de trabajo se abordaron temas como el Arte como herramienta para la comprensión de la alteridad; Educación Artística, diversidad cultural, nuevos medios y tecnologías; Ética y estética en la práctica de las actividades artísticas y Arte comunitario: modelo de participación social a través de las artes.

Entradas recientes