El cuidado y uso responsable del agua es un asunto de todos: Diego Sinhue

Guanajuato, Guanajuato, a 02 de septiembre de 2015.- En lo que va de la presente administración estatal, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado (Sedeshu) ha realizado obras hidráulicas para dotar de agua potable a más de cien mil guanajuatenses que habitan en zonas de alta marginalidad.

Así lo expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, titular de la Sedeshu, al poner en marcha la edición número 21 de la Expo Agua y dar la bienvenida a expertos nacionales y extranjeros en el tema del cuidado y buen uso del vital líquido, así como en tecnologías para potabilización, conducción y sistemas de ahorro de agua.

En su mensaje, dijo que el buen uso y cuidado del agua “no sólo es un tema que le atañe a los gobiernos y sistemas operadores de agua, es un recurso natural que todos usamos y es responsabilidad de todos cuidarlos y hacernos conscientes de que es un recurso que se puede acabar sino actuamos con firmeza ahora”.

Diego Sinhue destacó los esfuerzos que ha realizado Guanajuato en esta materia y puso como ejemplo la realización de esta Expo, única en su tipo en todo el país, con el objetivo de concentrar a los expertos comerciales en el tema hidráulico, contratistas, organismos operadores de agua, así como a catedráticos e investigadores para hablar, reflexionar y encontrar soluciones que nos lleven a un uso racional y adecuado del agua.

“A 21 años de distancia, esta reunión se ha convertido en un importante tanque de ideas para la generación de políticas públicas que promuevan una mejor y más acertada visión sobre el agua en nuestro país, en nuestro estado y en nuestros municipios”, subrayó.

La ponencia magistral inaugural estuvo a cargo del especialista brasileño Teófilo Monteiro, encargado de la Cooperación Técnica Regional de los Temas de Agua y Saneamiento de la región América Latina de la Organización Panamericana de la Salud. Dijo que hoy en día el 91 por ciento de la población en el planeta tiene acceso a agua mejorada, lo que significa que más de 748 millones de personas en el mundo no tienen este vital líquido en forma adecuada.

Aseguró que el gran reto el lograr incrementar el índice de personas que cuentan con acceso a sistemas de drenaje y saneamiento, pues hoy en día sólo el 68 por ciento de la población del mundo cuenta con ello. Lo anterior supone que al menos 2 mil millones de habitantes del planeta no tienes accesos a sistemas de saneamiento del agua y de estos, mil millones de personas defecan al aire libre lo que trae consigo serios problemas de salud pública.

Monteiro afirmó que México ha dado pasos importantes en estos renglones. En 1990 el 82.3 por ciento de la población tenía acceso a agua potable entubada, en 2015 el porcentaje es de 96 puntos. En el tema de saneamiento, el 66.2 por ciento de la población contaba con algún sistema de drenaje o saneamiento en 1990, para 2015 el porcentaje es de 85. Destacó que Guanajuato ha cumplido con estas metas determinadas por la OMS al tener sus indicadores por encima de la media nacional.

Dijo finalmente que entre todos, sociedad y gobierno se deben buscar mecanismos limpios, renovables, justos y equitativos para que todos tengamos acceso al agua y su saneamiento, con plena responsabilidad.

Estuvieron presentes Javier Usabiaga, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Concepción Gutiérrez, encargada de dirección de CEAG; Humberto Carlo Navarro, delegado estatal CONAGUA; Juan Pablo Luna, titular de la PAOT; Ana Carmen Aguilar, directora del Instituto Estatal de Ecología; así como diputados locales y autoridades municipales en funciones y electos, funcionarios de organismos operadores de agua y alumnos de instituciones educativas. 

 

[wzslider]

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo