[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]
Guanajuato, Gto.-Este año bajo el lema: “agua, naturaleza y desarrollo”, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua llevará a cabo la inauguración de la vigésima primera Expo Agua, este próximo miércoles 2 de septiembre del presente en punto de las 13:00 horas en el Auditorio del Estado.
Posterior a esta inauguración autoridades estatales, federales y municipales presentes, harán un recorrido por cada una de las actividades que se llevarán a cabo en este magno evento.
Cabe mencionar que en los días que dura la Expo Agua habrá importantes eventos relacionados al desarrollo del ser humano, en armonía con el medio ambiente.
Así mismo en este magno evento el cuál es único en México, y que es impulsado por la Comisión Estatal del Agua, se fortalece el conocimiento para afrontar de la mejor forma posible, los retos que el sector hídrico tiene de frente.
De igual manera en los diferentes cursos, talleres y seminarios se contará con destacados ponentes reconocidos a nivel internacional que vendrán a compartir sus conocimientos con jóvenes universitarios, analistas del sector hidráulico, así como para todo el público interesado en conocer más acerca del vital líquido, generando actualización en diversos temas del sector hídrico.
El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos
COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA
León, Guanajuato a 1 de septiembre de 2015. El próximo viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas, el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato, presenta México a cappella, con la agrupación vocal Voz en Punto, un concierto que recorre la música mexicana, desde la polifonía del barroco hasta obras más recientes de la tradición popular como las Bésame mucho y Qué rico mambo, además de un viaje por diversas regiones del país, dando cuenta de la rica herencia musical mexicana, en el marco de los festejos del mes patrio.
Fundado en 1990 por su director artístico, José Galván, Voz en Punto es el ensamble vocal a cappella con la más brillante trayectoria internacional en la historia de la música mexicana. Con una original propuesta escénica que da testimonio de la riqueza musical de México utilizando los las muy diversas posibilidades del más complejo y maravilloso de los instrumentos musicales: la voz humana.
“Voz en Punto irrumpió en los escenarios conquistando a un público que con su música quedaba enloquecido, extasiado y delirante…” como se lee en las emocionantes críticas de prensa de países como Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Rusia, Rumania, Austria, Finlandia, España, Grecia, Holanda, Egipto, Ecuador, Colombia, China, Corea y Japón, entre otros.
En México, el grupo se presenta de manera asidua en las principales salas de concierto del país y en los más importantes festivales. En el plano internacional, destacan sus presentaciones en el Simposio Mundial Coral Corea 2014; los festivales internacionales de las Artes de China; de la Cultura de Boyacá, Colombia; Cultural de la Olimpiada de Atenas 2004; de verano del Castillo de Wolfsburg; Latinoamericano de Hamburgo; Internacional de Canto Coral de Nancy; Internacional de Teatro de Sibiu; Internacional Coral de Montreux; así como en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en Houston; la muestra México: Puerta de las Américas, en Nueva York; las Jornadas Internacionales Polifónicas de Ávila; la Exposición del Mundo Maya en Tampere y el Museo de los Instrumentos de Moscú.
El ensamble ha sido invitado especial en el escenario de figuras emblemáticas de la música vocal mundial como Bobby McFerrin y los King’s Singers, así como de importantes orquestas como la Sinfónica de Dresde, la Mercury Baroque, la Sinfónica Nacional de México y la Camerata Salzburgo. También ha cantado con íconos de la música tradicional mexicana como la Marimba Nandayapa y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En el ámbito del teatro, ha colaborado con algunos protagonistas de la escena mexicana como Mario Iván Martínez y Astrid Hadad y en cine, tuvo una destacada participación en la banda sonora de la cinta de animación La Leyenda de la Nahuala.
Entre los principales premios y reconocimientos a los que se ha hecho acreedor Voz en punto, destacan el nombramiento como Embajador de la Federación Coral Internacional (2014); el Trofeo a la Amistad en las Artes de China (2013); una nominación como Mejor Grupo Latinoamericano de los Acappella Community Awards (2011 y 2010); la Medalla Fra Angelico de la Catedral de México (2010); una nominación de su disco homenaje a Cri-Crí como Mejor Álbum Latinoamericano a los Contemporary Acappella Recording Awards (2010); la Luminaria de Oro del Paseo de las Estrellas de la Ciudad de México (2010); el segundo Premio del Festival Internacional de Música Vocal de Tampere (2009); Medalla Mozart 2009, otorgada por la Embajada de Austria; el Premio Gaviota Internacional 2007; el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música 2001; el Segundo Premio del Festival Internacional Coral de los Países Bajos 1995; el Segundo Premio del Festival Internacional Coral de Tampere 1991; así como los triunfos de sus discos ganadores por México en las categorías de Música Folklórica y Música Virreinal en las Tribunas de la Música de America Latina y el Caribe CIM-UNESCO en el 2002 y 2004, respectivamente.
Voz en punto presentará un único concierto de Mexico a cappella en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el próximo viernes 4 de septiembre a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.
MÚSICA
México a cappella
Ensamble Voz en Punto
José Galván Castañeda, director, arreglos vocales y bajo cantante
Daniela Quintana, soprano
Vanessa Millán, soprano
Sonia Solórzano, alto
Luis Giolando Martínez, tenor
Enrique Rodríguez, tenor
Viernes 4 de septiembre / 20:00 horas
Duración aproximada: 100 minutos, con un intermedio.
Precios: $100, $120, $180, $200
Acceso a partir de 7 años.
Consulta más información en:
http://forumcultural.guanajuato.gob.mx
http://teatrodelbicentenario.com/mexico-a-cappella/
Se benefician aproximadamente 1 mil 200 habitantes de Celaya con la entrega de escrituras que realizó la Secretaría de Gobierno a través del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra.
Esta es la cuarta entrega que se realiza en este municipio durante la presente administración con lo que suman 1 mil 50escrituras.
Celaya, Guanajuato, a 01 de Septiembre de 2015.- Aproximadamente 1 mil 200 personas del municipio de Celaya, se beneficiaron con la entrega de escrituras que llevó a cabo la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra y en coordinación con autoridades municipales.
Esta es la cuarta entrega en lo que va de la presente administración en Celaya, y se entregaron 293 escrituras a habitantes de 8 asentamientos humanos, que a partir de este momento tienen seguridad y certeza jurídica sobre su patrimonio y el de sus familias.
Los beneficiados son habitantes del Fraccionamiento Hidalgo, San Miguel Octopan, Soledad de Gasca, Arboledas de Camargo, Comunidad de Estrada, Comunidad de Jáuregui, Comunidad La Luz, Comunidad Los Álamos y San Juan de la Vega.
Con esta entrega, en lo que va de la presente administración y en coordinación con autoridades del municipio a través del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos y Escrituración se han entregado 1 mil 50 escrituras que favorecen a más de 4 mil 500 celayenses.
Con estas acciones los beneficiados además de obtener seguridad sobre su patrimonio, pueden acceder a programas municipales de urbanización como agua, luz y drenaje, entre otros.
Además derivado del convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Colegio Estatal de Notarios, solamente pagan una cuota de recuperación por sus escrituras.
Cabe mencionar que en este momento se trabaja en la regularización de 12 asentamientos humanos de este municipio, en apoyo de más de 13 mil guanajuatenses.
Guanajuato; Guanajuato. 1 de septiembre del 2015.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), figura jurídica de la SSG, aprobaron la presentación del balance presentado por su director, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.
Durante la LXVI Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno, se informó que este año suman 17 muertes maternas al 8 de agosto del presente año, lo que representan cinco casos menos en comparación con los registros del 2014, cuando se habían reportado 22 casos.
Esto se dice fácil, puntualizó el secretario de salud, sin embargo cuenta para Guanajuato un avance importante en salud materna perinatal, ya que en años previos se registraban hasta 52 muertes maternas, como lo fue en 2009.
De la misma forma se informó que los casos de muerte perinatal gracias a los proyectos específicos en salud, han ido a la baja, de 1 mil 528 muertes reportadas en 2014, este año suman 611 casos.
Estos logros no se hubieran alcanzado si no fuera por la implementación de módulos mater, proyecto con el Instituto Nacional de Perinatología, proyecto 78, notificación inmediata de casos de muerte materna y sobre todo la capacitación del personal para la atención de la emergencia obstétrica y cero rechazo.
Ortiz Aldana dio a conocer que se cuenta con seis salas de lactancia materna en los hospitales de Silao, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Dolores Hidalgo e Irapuato.
Resaltó que en el programa de VIH / Sida, este año se han detectado oportunamente 75 casos nuevos asintomáticos a VIH y 36 personas en etapa de SIDA; con la aplicación de 76 mil 16 pruebas.
“El cien por ciento de las personas que iniciaron tratamiento doce meses previos continúan con vida”.
En el programa de rastros, se tiene el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de los rastros y mataderos municipales que atienden a más de 50 mil habitantes.
Dentro de las actividades regulatorias se han realizado 85 verificaciones de los cuales se han realizado 7 suspensiones a mataderos particulares.
Carlos López Pérez, Director de Vinculación y Seguimiento de las Reuniones del Consejo Nacional de Salud, reconoció los resultados en materia de salud que Guanajuato tiene, y propuso que las estrategias que se han implementado de cada programa exitoso deben documentarse para que tengan un seguimiento a futuro.
“Es un informe muy amplio, pero al mismo concreto, objetivo muy claro, el quinto lugar que ocupa Guanajuato en los Comisiones Estatales en Bioética, nos habla de un interés que tiene que ver con las decisiones que se toman en los hospitales”.
Subrayó que la cultura de la ética médica habla bien de Guanajuato, además el hecho de ampliar los voluntariados habla de un interés particular de esa parte fina y humana que a veces también es importante fomentar en los diferentes hospitales.
“Se nota la mejoría sustancial en la parte de surtimiento de medicamentos, la atención médica, solamente la reflexión que hago es que esto es un sistema muy complejo y dinámico y esta es la oportunidad de fortalecer los liderazgos intermedios en los hospitales”.
El secretario de salud retomó la palabra y aseguró que estos resultados son parte de un trabajo en equipo además Guanajuato representa lo mejor en infraestructura en salud.
“El gobernador ha invertido mucho somos el único estado con cuatro hospitales maternos, yo creo que tenemos que trabajar nuevamente en la mística, en el humanismo en los valores”.
Además de reforzar la política de inclusión de los médicos pasantes de 25 universidad pública y privadas que se suman a la SSG para dar su servicio social.
Agregó que hoy más que nunca se debe apostar por calidad y capacitación, como una forma de seguir incrementando la autoestima de los profesionales de la salud.
La Salud es compromiso de todos
[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]Otorga DIF estatal apoyos para 126 Proyectos Productivos a Adultos Mayores de Centros Gerontológicos en el Estado.
Guanajuato, Gto.01 Septiembre de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato a través de la Dirección para la Atención al Adulto Mayor realizó la entrega de apoyos para Proyectos Productivos a Adultos de los Centros de Desarrollo Gerontológico.
Por su parte el Director de DIF estatal José Alfonso Borja Pimentel durante la entrega de apoyos destacó que Guanajuato es una de las entidades que cuenta con una infraestructura especializada para la atención a los adultos mayores a través de los 54 gerontológicos.
“Hemos buscado dotar de herramientas, de conocimiento y desarrollo a los adultos mayores para fortalecer a este segmento e impulsarlos, con el fin de que vivan una vejez activa, útil además para que cuenten con la posibilidad de generar recursos que les permitirá sentirse autónomos y plenos”, indicó.
Resaltó también que “son 126 proyectos productivos los entregados a la fecha, de los cuales 16 fueron otorgados en este evento, el equipamiento y material es utilizado en los centros gerontológicos con la intención de generar una convivencia, que los adultos mayores realicen un trabajo en equipo y se logre conformar una comunidad activa en la vejez guanajuatense”.
La entrega de equipamiento y material para proyectos productivos de los Centros de Desarrollo Gerontológico constó de material para repostería como hornos de dos gavetas, licuadoras, batidoras, refrigeradores tipo industrial, material para elaboración de velas aromáticas y material para bisutería.
Cabe hacer mención que el insumo se otorgó a las Directoras de los DIF municipales de los municipios de Cuerámaro, Dr. Mora, León, Jaral del Progreso San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Santiago Maravatío, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Salamanca, Salvatierra, Silao y Valle de Santiago. En el marco de la entrega las directoras firmaron un convenio de comodato del apoyo. La inversión total ascendió a los 511 mil 037 pesos.
Cabe hacer mención que los favorecidos de estos proyectos son Adultos Mayores interesados en alcanzar beneficios económicos y/o contar con una actividad ocupacional que les brinde una oportunidad de crecimiento personal.
La Dirección de Atención para Adultos Mayores, brinda asesoría, equipamiento y capacitación a través del Instituto Estatal de Capacitación para la mejora del desempeño de los adultos mayores en proyectos productivos al impulsar y fomentar los conocimientos y/o habilidades de los participantes para generar una rentabilidad económica y ocupacional.
Al evento asistieron: Alfonso Borja Pimentel Director General del DIF Estatal, Dra. Claudia Patricia Valencia Castaño Directora de Atención para Adultos Mayores, así como presidentas de los DIF municipales beneficiados.
Nota Audio:
Cortazar, Gto. 31 de agosto de 2015.- Participa la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en el Festival del Papalote y Muestra de Gastronomía Tradicional de Cortazar en el Cerro de La Gavia, una de las áreas naturales protegidas más grande de Guanajuato.
Guillermo García Martínez, director de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, visitó el pabellón de cocina tradicional y el espacio donde la aventura, la naturaleza y los sabores se fusionan como patrimonio cultural de Cortazar.
Cuarenta y cinco cocineras tradicionales de 33 comunidades Cortazar, presentaron platillos que reúnen el acervo culinario de la fusión de ingredientes de tradición local, como calabaza enmielada, cajetas, quesos, tamales de servilleta, atoles, aguas de frutas, conejo en barbacoa, elotes, moles, tortillas de mano, sopas, gorditas, tacos, carnitas, enchiladas y salsas, entre muchas delicias más.
Durante tres días, 28-30 de agosto, más de cuatro mil personas del Festival pudieron disfrutar de actividades de campismo, caminatas, paseo a caballo o en bicicleta, cine al aire libre, taller de papalotes, actividades lúdicas para niños, juegos entre familias, cuenta-cuentos, observación de estrellas con telescopios, entre otras actividades.
García Martínez, junto con David Guzmán, coordinador de Áreas Naturales Protegidas, del Instituto de Ecología de Guanajuato y el alcalde de Cortazar, Juan Aboites Vera, con otras autoridades municipales, el domingo inauguraron el Pabellón de Cocineras Tradicionales, donde se premió el mejor platillo tradicional presentado en el evento en diversas categorías.
Los ganadores fueron en la categoría Tradicional Dulce, las gorditas de elote con guayaba, de la Sra. Ofelia Martínez, de la comunidad Bellavista; en Tradicional Salado, ganaron las quesadillas de huitlacoche y salsa borracha, de Leonor Caracheo; el Platillo Revelación fue el conejo en Barbacoa con garbanzos, de María Elena Gasca; la categoría de Agua Fresca fue para el agua de cedrón, de Ángeles Caracheo; el mejor Atole fue cáscara de cacao, de Marina Gasca; mientras el Mejor Stand, fue el de semillas y Mole de Concepción Silva; todas esta ganadores son de la comunidad La Huerta.
La cuarta edición
El Festival del Papalote inició en 2012 para promover actividades de recreación en la reserva La Minilla; en 2014 cambió el concepto del Festival, así como su sede al lugar conocido como El Encuentro, en el Cerro de La Gavia y se incluyó la gastronomía de la zona como un tema importante para el evento que hoy, en 2015, recibió más de 4 mil personas.
Los visitantes que se congregaron durante tres días disfrutaron la diversidad de platillos tradicionales de varias comunidades de Cortazar con ingredientes y técnicas locales; algunos acamparon, otros fueron sólo durante el día en donde disfrutaron de paseos a caballo, senderismo y lo mejor, buscar la dirección del viento para volar un papalote.
Es un evento que ya se ha posicionado en Cortazar y rápidamente busca lugar entre amantes del turismo de aventura de otros municipios y estados y en esta edición 2015, el Festival del Papalote y Muestra de Gastronomía Tradicional de Cortazar fue el espacio ideal para que visitantes de la región Laja-Bajío conocieran el patrimonio cultural y natural de la zona, dentro de la tercera área natural protegida más grande del estado de Guanajuato.
Silao, Guanajuato; 31 de agosto del 2015. Por tercer año consecutivo se realizará en Guanajuato el 3er. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos teniendo como sede la ciudad de León, anunció el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del evento que se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre en Poliforum León, el titular de la Sectur Guanajuato adelantó que en esta edición el tema central del encuentro será: “Tecnologías de la Información: herramientas de medición en la observación de la actividad turística”.
Añadió que durante dos días, se espera la participación de 120 integrantes del sector turístico tanto público, privado como académico involucrados en la operación de Observatorios turísticos y en la generación de indicadores turísticos, provenientes de 20 estados de la República Mexicana y 4 países de América Latina.
Desde la Secretaría de Turismo, dijo Olivera Rocha, estamos totalmente convencidos de que este será en mejor encuentro de todos, al contar con la presencia de invitados especiales de gran renombre en la industria internacional como:
Destacó que el programa se integra por 9 actividades: 2 Conferencias Magistrales, 2 mesas redondas, 1 taller, 4 ponencias, dos actividades complementarias y un recorrido por el destino.
En este sentido, el Secretario de Turismo recordó que el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) es pionero en el tema de observatorios turísticos, es pionero en el ramo, por lo que ha servido como una fuente de inspiración para llevar el modelo a otros estados.
Reveló que en Agosto de 2015 se recibió la notificación oficial de que el OTEG fue formalmente aceptado en la Red, lo cual lo convierte en el séptimo observatorio a nivel mundial en ser reconocido y formar parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como de la Red de Observatorios Turísticos Sustentables, lo cual obliga a mejorar en todo momento los protocolos de medición, registros y difusión de los datos que ahí se presentan.
Dolores Hidalgo, Guanajuato; 30 de agosto del 2015. La Vendimia Guanajuato 2015 cerró por todo lo alto con la V Fiesta de la Vendimia en Cuna de Tierra, a donde asistieron más de 1500 personas quienes pudieron disfrutar de una jornada repleta de gastronomía, música y excelente vino producido en este lugar.
Los asistentes originarios de varios municipios de Guanajuato, así como de otros Estados del país, tuvieron la oportunidad de recorrer los viñedos de este lugar, pasear en carretas jaladas por caballos percherones o recorrer los caminos de tierra montados en bicicletas; fue toda una experiencia.
Asimismo, se realizaron catas guiadas por expertos enólogos, además de pequeños talleres de maridaje de aceite de oliva, entre otros; ello sin dejar de mencionar la tradicional pisa de uvas que es el origen de la fiesta de la vendimia.
Y para saciar el hambre, el público degustó un menú especial preparado por la reconocida chef Susana Palazuelos y por su hijo el chef Eduardo Palazuelos, que estuvo compuesto por pescados, mariscos, pastas, barra de ensaladas, cortes y deliciosos postres.
En este sentido, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, declaró que con este fiesta se cierra la 3era. edición de la Vendimia Guanajuato, la cual, “ha superado cualquier expectativa de asistencia”.
Recordó que año con año, son cada vez más los ranchos productores de vino que existen en Guanajuato, lo cual demuestra que la entidad es La Cuna del Vino de América.
No queda la menor duda de que la Vendimia Guanajuato cobra cada vez más importancia en el mundo vinícola, ya que en esta última fiesta, se contó con la presencia de Maricarmen Cortés la destacada periodista Maricarmen Cortés; el líder de opinión Alejandro Cacho y el cantante Laureano Brisuela. Además como invitado especial estuvo el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue recibido por el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez y su esposa la señora Maru Carreño de Márquez.
OFRECE VINÍCOLA TOYÁN BRUCH PARA DESPEDIR LA FIESTA DE LA VENDIMIA.
Como parte de las actividades del último día de la Vendimia Guanajuato, en Vinícola Toyán se realizó un Brunch mexicano, donde los asistentes disfrutaron de un buffete elaborado con ingredientes orgánicos cosechados en el lugar, acompañados de vinos de su cava subterránea.
En este lugar, los asistentes pasaron una mañana repleta de sorpresas, respirando aire fresco y en contacto pleno con la naturaleza, además recorriendo y conociendo los viñedos de esta vinícola que se caracteriza por sus exquisitos vinos orgánicos.
Aquí hubo también una exposición de arte, y destacó la presencia de la reconocida pintora Martha Chapa.
Palenque, Chiapas. 29 de agosto de 2015.- Cierra con éxito el Estado de Guanajuato su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Aventura (Adventure Travel México ATMEX 2015) en Palenque, Chiapas donde se ofertó la diversidad natural turística de la Entidad a más de 200 tour operadores.
Del 26 al 29 de agosto El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, participó con un stand donde cinco prestadores de turismo de aventura ofrecieron las bondades ecoturísticas al realizar 203 citas de negocios con operadores turísticos del País y el extranjero.
De viva voz, los facilitadores del turismo alternativo expresaron a futuros compradores la variedad de espacios al aire libre que existen en Guanajuato y que están en acelerado proceso de posicionamiento como excelentes escenarios para disfrutarse a pie, en motocicleta, a caballo, en lancha o en el aire.
En el estand de Guanajuato recibieron información tour operadores de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Brasil, España, entre otros países, que quedaron convencidos de que Guanajuato es una excelente opción para ofrecer a sus futuros clientes.
“Hoy podemos compartir con nuestros compradores nuestra oferta turística, de viva voz, de quienes contribuyen con su experiencia y entusiasmo en el turismo de aventura”, mencionó en el evento el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
Los tour operadores de Guanajuato presentes en ATMEX 2015 fueron: Turismo Alternativo de Guanajuato Capital; Coyote Canyon Adventures, Discovery Guanajuato y Stone Age Man “Expediciones de Aventura”, de San Miguel de Allende y el Centro Vacacional El Salto, de San José Iturbide.
Palmas para Guanajuato
El evento se condujo con el lema “Construyendo al Dualidad en la Aventura- La fusión de dos mundos”, y Guanajuato forma parte del escaparate del turismo de naturaleza y aventura que poco a poco se consolida como una alternativa para vivir y disfrutar.
Así lo dijo Antonio del Rosal, director ejecutivo en América Latina de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), quien además ratificó que Guanajuato fue el estado favorito entre los participantes de ATMEX 2015, luego de realizar un viaje de familiarización (FAM) en la Entidad del 21 al 25 de agosto pasado entre tour operadores y medios de comunicación de México, Latinoamérica, Corea y Estados Unidos.
“Guanajuato ha demostrado su calidad; hoy celebramos el mejor ATMEX con buen nivel de alianzas de negocios y fue muy notable el cambio entre operadores de cómo se debe atender el mercado internacional, y por supuesto, Guanajuato, no fue la excepción, porque además, se llevó las palmas porque organizó el mejor FAM de ATMEX”, detalló el director de la ATTA.
En ATMEX participaron casi 700 personas entre compradores y medios de comunicación nacionales y extranjeros, además de visitantes y representantes de 26 estados de la República Mexicana.
San Miguel de Allende, Guanajuato; 28 de agosto del 2015. El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, inauguró el Torneo México Golf Tour 2015 que tiene como primer sede San Miguel de Allende y que del 28 al 31 de agosto, tendrá la participación de 78 jugadores de México y otros países.
Durante el arranque de este torneo que se lleva a cabo en el Club de Golf Ventanas, el funcionario estatal aseguró que Guanajuato se abre camino en otros segmentos, actualmente somos un Estado posicionado en el turismo cultural, el de negocios, el gastronómico y el de reuniones; “pero con la realización de eventos de este tipo demostramos la importancia que ha cobrado la entidad en otros sectores como el turismo de lujo”.
Explicó que en el estado de Guanajuato somos la sede de torneos de gran importancia y renombre en el país; cada vez son más los empresarios que ponen sus ojos en el destino y nos permiten ser parte de sus eventos.
“Tal es el caso del Torneo de Golf El Bosque Championship, que en su pasada edición en abril reunión 144 jugadores de 17 países; o que decir de la Copa Golf Latino, que albergaremos en diciembre próximo y donde recibiremos a golfistas de 12 países, sólo por mencionar algunos”.
En este sentido, Olivera Rocha adelantó que el hecho de que San Miguel de Allende sea la primera de 10 sedes de todo el país, da un valor agregado a este que dijo, “se convertirá en uno de los torneos más importantes de golf en todo México”.
Indicó que, desde la Secretaría de Turismo, “estamos plenamente convencidos que con la suma de esfuerzos podremos hacer de este un gran torneo a nivel nacional e internacional, ya que tal como se ha mencionado, es el primer tour de golf mexicano que ofrece como premio, una bolsa acumulada de 1.5 millones de pesos”.
Asimismo, el titular de la Sectur Guanajuato reveló que con la intención de promover también las riquezas naturales y culturales de cada uno de los estados sede, a la par se estará grabando un reality show en donde se mostrarán las vivencias de los jugadores, esté se transmitirá en abril del siguiente año por la cadena de televisión Univisión, en los canales TDN y Golf Channel Latinoamérica.