Inauguran Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico 2015  

  • Con Conferencias Magistrales y Ponencias Temáticas sobre ordenamiento territorial y ecológico buscan impulsar mejores políticas para el Ordenamiento Territorial y Ecológico de Guanajuato y de México. 

Guanajuato, Gto.,  miércoles 27 de Agosto del 2015.- Con el objeto de abrir un espacio de diálogo para el intercambio de estudios, investigaciones y experiencias sobre el ordenamiento del territorio y temáticas de ecología, se inauguró por parte de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico (ISLPEP por sus siglas en inglés), Dr. Valentino Sorani Dalbón, el Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado, IEE, M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda, y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, Iplaneg, Arq. Horacio Guerrero García; y de la Universidad de Guanajuato, UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, el Primer Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico 2015 (COTENAL), mismo que se realiza en la Universidad de Guanajuato del 26 al 28 de agosto. 

En su mensaje, Diego Sinhué Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social y Humano en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez destacó el trabajo de la Academia en la conformación de modelos territoriales que vinculados a la gestión, organización y regulación del aprovechamiento de los recursos, y aunado a la participación social, han permitido generar políticas ecológico-ambientales para la organización del desarrollo, ya sea en la comunidades, en lo urbano y en lo regional, considerando los escenarios de ordenamiento territorial y ecológico que trae consigo el cambio climático. 

Señaló además la importancia de trabajar de manera transversal entre las distintas instancias de gobierno, poniendo como ejemplo el trabajo conjunto entre el IEE y el Iplaneg para la realización del COTENAL 2015 que de manera conjunta con la UG y el ISLPEP han organizado un espacio donde la sociedad se acerque a las políticas de gestión del territorio. 

Por su parte el Dr. Valentino Sorani Dalbon, presidente de la ISLPEP, agradeció la oportunidad de que Guanajuato fuese sede y organizador de este Congreso, destacando que por primera vez las instituciones gubernamentales y la Academia integran un programa basto que contempla 4 grandes apartados: Aspectos teórico-metodológicos; los campos afines a la ordenación del territorio, sus aportaciones, interrelaciones y discurso reciente; los instrumentos para la ordenación del territorio y los procesos operativos; y Estudios de caso: Las experiencias en el país y en Guanajuato, y estos mismos fueron distribuidos en 15 aspectos o temáticas de mayor debate en el país en materia de Ordenamiento Ecológico, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Así mismo señalo que el Congreso constará de 6 Conferencias Magistrales y 66 Ponencias Temáticas. 

El programa completo puede ser consultado en la página www.ordenamiento2015.org.mx para conocer más sobre las conferencias magistrales y ponencias, y aún puede asistirse al mismo.

 

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Entradas recientes