Cumple Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato, 27 años

Guanajuato, Gto. 27 de agosto del 2015. El Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato (CEMT) de la Secretaría de Salud, cumple 27 años al servicio de la población guanajuatense.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG informó que el CEMT, originalmente fue concebido en 1988 como Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) , posterior al decreto de la creación del Centro Nacional y Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea (CETS) es instalado en el interior del Hospital General Regional.

Hoy en día el CEMT cuenta con 17 puestos de sangrado y 2 bancos de sangre que cumplen con los estándares de calidad.

El CEMT cumple la importante labor de promover y supervisar las campañas de captación gratuita de sangre del Sistema Estatal de Salud, investiga y opera los métodos y técnicas relativas a la capacitación, estudio y procesamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de sangre y sus componentes.

Apoyo en el estudio de problemas inmuno hematológicos, promueve el adiestramiento del personal técnico o auxiliar en la materia, facilita y realiza proyectos de investigación relacionados con la hematología, norma, apoya y asesora los establecimientos de salud públicos o privados de sangre.

También organiza y lleva a cabo el fomento sanitario de bancos de sangre y servicios de transfusión públicos y privados, proporciona hemocomponentes en los servicios médicos que se presten en instituciones públicas y privadas y finalmente realiza los estudios y procedimientos que establece la norma oficial mexicana.

Por su importante labor ha obtenido importantes logros como el Diploma de excelencia en estudios serológicos para detección de enfermedades trasmisibles 2013 y 2014 (EVECSI Instituto Licon México Df).

Diploma de excelencia en estudios inmuno hematológicos 2012, 2013 y 2014 (CECI, Instituto Licon México DF.), Certificado de excelencia en el Programa de “Evaluación del desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Bancos de Sangre”, en serología para enfermedades infecciosas trasmisibles por vía sanguínea del Centro Nacional de la transfusión sanguínea 2013 y 2014.

Ortiz Aldana, informa que el CEMT trabaja conjuntamente con los donadores que hacen posible mejorar la calidad de vida del paciente por lo que se hace una atenta invitación a conocer los requisitos para ser donador de sangre.

-Tener 18 años cumplidos y máximo 65 y presentar credencial de elector u otra identificación oficial con fotografía (pasaporte, cartilla de Servicio Militar, etc.).
– Peso mínimo de 50 Kg.
-Estatura mínima de 1.50 m.
-Encontrarse actualmente sano.
– No haber recibido medicamentos por cualquier vía, por lo menos tres días antes (72 horas).
– No haber tomado bebidas con alcohol en las últimas 48 hrs. (dos días).
– No ser usuario de drogas de ninguna clase en el último año.
– No haberse realizado tatuajes, perforaciones ni acupuntura en el último año.
– No estar embarazada ni lactando.
– Haber transcurrido como mínimo 6 meses desde último parto, cesárea, aborto o cirugía mayor.
– Nunca haber recibido transfusiones de sangre ni trasplantes.
– Haber cumplido por lo menos 45 días de la última donación.
– No haber recibido vacunas durante un mes previo a la donación.
– Es necesario acudir con desayuno mínimo de 4 horas. Se puede tomar jugo u otros líquidos sin grasa (agua, café sin leche, té, etc.).
– No haber tenido prácticas sexuales de riesgo para contagio de SIDA, Hepatitis y otras enfermedades infecciosas.
– Resultar apto en el examen médico.

Para cualquier duda o aclaración, Ortiz Aldana pone a disposición del público los teléfonos: 014777135212/7139697/018003662636.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes