Guanajuato presente en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional

  • Es una oportunidad para conocer las diversas manifestaciones de la gastronomía mexicana.
  • Guanajuato aporta una cocinera que representa las demás del Estado.
  • Fernando Olivera Rocha fue anfitrión de Claudia Ruiz-Massieu en el stand de Guanajuato.

Morelia, Mich. 22 de agosto de 2015.- Presenta Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato recetas de tradición en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional “Patrimonio de la Humanidad” en Morelia, Michoacán.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo, dijo que esta es una gran oportunidad para que la gente de otros lugares se acerque y conozca la diversidad gastronómica de Guanajuato y de todos los que conforman nuestro país en un solo lugar.

“Vemos una gran oportunidad para conocer las diversas manifestaciones de la gastronomía mexicana, pero lo mejor es que podemos degustar lo que ofrece Guanajuato en un mismo sitio y así poder ser parte de una tradición que se heredó de nuestros antepasados”, expresó Olivera Rocha.

Este evento fue presidido por Claudia Ruiz- Massieu, Secretaria de Turismo Federal, quien dijo que todo mexicano debe sentirse orgulloso de lo que somos, y en este caso, de su comida.

“Este Encuentro es un gran momento y es un gran orgullo lo que estamos viviendo, por ello, nosotros como mexicanos, debemos valorizar, potenciar y fomentar la cadena de valor gastronómico porque nuestra cocina es única en el Mundo”, expresó Claudia Ruiz-Massieu.

Dijo que en general, debemos articular las diferentes manifestaciones de gastronomía y hacerlas nuestras, por ello, en este evento se ofrecieron exposiciones, talleres de cocina, con la tradición de cada Estado.

Cada Entidad presentó una cocinera que ofreció lo mejor de su tesoro gastronómico, y en el caso de Guanajuato, fue María del Consuelo Venancio Mesita, de la comunidad Delgado de Abajo, en el  Municipio de Comonfort, quien representó a Guanajuato y se encargó de ofrecer un menú espectacular.

Consuelo ofreció unas gorditas encenizadas para abrir el gusto; también ofreció una sopa de olote, un Pipián Otomí y el Chile viejo, pero lo mejor fue la elaboración de las tortillas ceremoniales.

Consuelo dijo que para las recetas que presentó en este evento, se deben seleccionar elementos más emblemáticos del estado para darlos a conocer.

Dijo que para ella es mucha alegría y un gran compromiso participar en este foro gastronómico, porque atrás de ella hay 80 cocineras de Guanajuato y hoy las representa ante el País entero.

“Amo mi Estado y me siento muy satisfecha y sobre todo, porque es una gran oportunidad para dar a conocer las tradiciones gastronómicas de nuestro Estado que es uno de los más grandes en lo se refiere a la cocina”, expresó Consuelo.

 

 IMG_6060 (1280x853) IMG_6141 (1280x853) IMG_6113 (1280x853)

 

Entradas recientes