SSG primer lugar nacional en Planificación Familiar

Guanajuato, Gto. 23 de agosto del 2015.-El Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud (SSG) obtuvo el primer lugar a nivel nacional  de las 32 entidades federativas en los indicadores “Caminando a la Excelencia”.

Esto dentro del marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una  Mejor Salud edición 2015  celebrada en Cocoyoc, Morelos.

El titular de la SSG, Dr. Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que este reconocimiento, se logró gracias al arduo trabajo de todos los integrantes de la secretaría.

Puntualizó que  dentro del programa se proporcionan los servicios de información, orientación, consejería, selección, prescripción, contraindicaciones y métodos de control de la fertilidad, se integraron programas de prevención de infecciones de transmisión sexual, detección de riesgo pre-concepcional, detección oportuna de cáncer cérvicouterino y de mama.

Durante los últimos años se incrementó la información, se amplió la oferta de anticonceptivos, se promovió la participación activa del varón y se impulsaron acciones para atender la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

De enero a mayo del 2015, la SSG otorgó un total de 130 mil 577 consultas de Planificación Familiar.

Del total anterior, 13 mil 325 fueron consultas de primera vez en mayores de 20 años, 5 mil 546 consultas de primera vez en menores de 20 años, 94 mil 663 fueron consultas subsecuentes en mayores de 20 años y 16 mil 968 consultas subsecuentes menores de 20 años. 

Los métodos más utilizados para la planificación son los quirúrgicos (OTB y vasectomía) y el condón, con un porcentaje del 27.79 por ciento y 14.92 por ciento con relación al total de usuarios activos registrados.

Durante el periodo ene-julio 2015 se repartieron un total de 1 millón 173 mil 76 métodos anticonceptivos y se realizó un total de 948 vasectomías.

Ortiz Aldana informa que la SSG ofrece métodos anticonceptivos  temporales: hormonales orales, hormonales inyectables (mensual y bimestral, hormonales subdérmicos, parche dérmico, dispositivo intrauterino (DIU “T” cobre, DIU Nulípara y DIU Medicado), condón masculino. Métodos definitivos: Oclusión tubaria bilateral y vasectomía.

El secretario de salud de Guanajuato informa que los objetivos del programa se centran en incrementar la información y educación para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta la diversidad cultural de cada grupo de la población y así favorecer el acceso a los servicios de salud reproductiva de los diferentes grupos, así como en propiciar una mayor participación del varón en el cuidado de la salud reproductiva, considerando aspectos culturales, geográficos y económicos.

El servicio de planificación familiar, como parte del cuidado de salud reproductiva de la población, se proporciona respetando el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Entradas recientes