SDAyR apoyará a productores

  • Reitera el secretario Usabiaga llamado a usar equipo de protección al aplicar plaguicidas para el control de pulgón amarillo en sorgo.
  • SDAYR apoyará a productores que hayan abandonado cultivos de sorgo para sembrar otro tipo de cultivo.
 

            Celaya, Gto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, reiteró el llamado a los productores de sorgo a utilizar el equipo adecuado al momento de aplicar el plaguicida para el control del pulgón amarillo y evitar daños en la salud.

Descartó que hasta el momento se hayan presentado decesos por aplicar el plaguicida.

“Por eso es que de las primeras acciones que emprendimos es mandar ‘kits’ de protección para fumigar a las presidencias de los municipios y que los productores pueden pasar por ellos. Reportes de personas fallecidas no tenemos de ningún tipo”.

Recordó que desde hace una semana y al saber que los productores de sorgo tienen que recurrir a los insecticidas recomendados por el CESAVEG para controlar la plaga de pulgón amarillo, una de las primeras encomiendas del Gobernador Miguel Márquez Márquez fue proteger a la gente a través de estos paquetes de seguridad.

Se trata de un par de guantes, cubrebocas y cinco trampas pegajosas para insectos que deben colocar en sus parcelas con sólo presentar copia de una identificación oficial, copia de su registro en Proagro o de la solicitud de riego.

Respecto a la petición que han realizado productores agrícolas para utilizar avionetas y fumigar los campos de sorgo con presencia del pulgón amarillo, el titular de la SDAYR dijo que es una medida poco efectiva.

Esto es porque el insecto se encuentra debajo de las hojas de sorgo y el plaguicida aplicado de esta manera se queda en la parte superior de las hojas sin atacarlo directamente.

En relación a la reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), uno de los principales puntos que trataron fue el de la plaga del pulgón amarillo en sorgo y la manera de ayudar a los productores afectados.

Para ello, reiteró la disposición del fideicomiso para controlar esta plaga que anunció el Gobernador Miguel Márquez Márquez el viernes pasado, en donde este año se otorgará un apoyo temporal recuperable para compras consolidadas de los agroquímicos autorizados en el combate a este insecto.

Además, a los productores que decidieron abandonar sus cultivos de sorgo por la infestación de la plaga, se les apoyará para sembrar otro tipo de cultivo.

“Una de sus preocupaciones era de aquéllos que ya abandonaron la siembra de sorgo y les hemos recomendado que barbechen inmediatamente porque es un foco de contaminación y propagación del pulgón amarillo a cultivos vecinos.

El gobierno del Estado en compensación les dará algunos cultivos de alternativa para que aprovechen la humedad residual como garbanzo, cártamo o cualquier otro disponible”, mencionó.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo