Guanajuato líder nacional en salud pública

Cocoyoc; Morelos. 19 de agosto del 2015.-Guanajuato logró el primer lugar nacional en el control de enfermedades crónicas degenerativas, en los programas de Diabetes Mellitus, Envejecimiento, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, además Planificación Familiar.

 

Obtiene un segundo lugar en el programa de Accidentes, Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, Cólera, Rabia y Tuberculosis y un tercer lugar nacional en los programa de adicciones, vacunación y Entornos y Comunidades Saludables.

 

En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud edición 2015, Guanajuato fue galardonado en materia de salud con los primeros lugares nacionales; refrendando con ello la política del gobernador, Miguel Márquez Márquez de brindar servicios de salud de calidad y con calidez bajo un rostro humano y con sentido social.

 

La Dra. Mercedes Juan López secretaria de salud federal, entregó al secretario de salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana el reconocimiento que coloca a Guanajuato como punta de lanza nacional en prevención y atención de enfermedades.

 

Durante el evento se dio a conocer que Guanajuato se colocó entre los primeros tres lugares a nivel nacional de las 32 entidades federativas en materia de salud en los indicadores “Caminando a la Excelencia”.

 

La Dra. Mercedes Juan dijo que es importante enfocarse a la prevención de enfermedades y reconoció a Guanajuato por lograr de las 32 entidades federativas el tercer lugar nacional en el desempeño global después de Tamaulipas con el primer lugar y San Luis Potosí con el segundo.“Este es un gran esfuerzo que han alcanzado”, agregó.

 

Agregó que aún con la reducción de presupuestos, hoy las entidades se obligan a ser más eficientes, comprometidas, además de lograr el abasto de los insumos como parte de un trabajo en equipo, con héroes anónimos que trabajan desde su trinchera.

 

A la felicitación por Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí, se sumó el Gobernador de Morelos, Graco Garrido Abreu

 

En el evento estuvieron además, el Dr. Pablo Kuri Morales Subsecretaria de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal y la Dra. Besta Richardson López Collado, secretaria de salud de Morelos.

 

Las evaluaciones correspondientes al 2014 a cada uno de los estados fueron realizadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud a nivel federal y se entregaron en la ceremonia de premios “Caminando a la Excelencia”.

 

“Caminando a la Excelencia” es un elemento esencial para identificar áreas de oportunidad y evalúa el desempeño promedio de todos los programas, con el propósito de que cobren sentido y mejorar la calidad de vida de la población en salud.

 

Las evaluaciones permiten un proceso dinámico en pro de la mejora de los servicios de salud y de 26 programas evaluados con 160 indicadores en 2013, se convirtió en 27 programas a evaluar con 197  indicadores.

 

El Dr. Pablo Kuri Morales, dijo que se celebraron quince años de este encuentro, primero 20 años del sistema nacional de vigilancia epidemiológica y 135 años del Boletín Epidemiológico del país.

 

“Esto es lo que hemos logrado los mexicanos este encuentro es un esfuerzo de comunicación de convivencia de mirarnos a los ojos”.

 

En un mago evento realizado en la Ex Hacienda de Cocoyoc en el estado de Morelos, se realizó la entrega de los reconocimientos la mañana de este miércoles.

 

Al respecto Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dijo que los grandes impactos de estos programas sustantivos se dan en el beneficio de la población, mejorando la calidad de vida y el bienestar social, evitando muertes.

 

Uno de estos ejemplos, de manera concreta es la reducción de muertes maternas, el control de los enfermos de diabetes mellitus, que evita que se hospitalicen y por descontrol tengan la perdida de alguna extremidad; además se mejora la alimentación y se refuerza la actividad física, reduciendo los años de vida perdidos por muertes tempranas o discapacidad.

 

Así mismo en el programa de accidentes, se protege a los jóvenes con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito, que representan afectaciones sobre todo en las personas de 19 a 25 años de edad, que es la población más productiva.

 

En cuanto a las enfermedades transmisibles, desde el 2003, no existen casos de rabia en Guanajuato, lo que representa un gran avance y nos habla de la conciencia de la población en el cuidado de sus mascotas., la tuberculosis es un padecimiento latente en la población que amenaza a cualquier grupo de edad y puede traer consecuencias desastrosas, tanto para la familia como para la persona y su comunidad.

 

Un grave problema social son las adicciones y Guanajuato tiene uno de los sistemas más fortalecidos para detectar y atender oportunamente cualquier caso que se presenta.

 

En cuanto a vacunación, Guanajuato está protegido al cien por ciento  con los esquemas básico nacionales de enfermedades que son prevenibles como son el sarampión, la rubeola, la difteria, entre otras.

 

La salud es compromiso de todos.

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo