Una de las prioridades en el arranque de ciclo escolar es equipar de mobiliario a las escuelas que lo requieran; para ello se entregan 19 mil 577 piezas, para equipamiento de 246 aulas.
Dicho equipamiento consta de silla y mesa por alumno acorde a la matrícula registrada, pizarrón blanco, silla y mesa para maestro.
Que los alumnos tengan las condiciones mínimas indispensables para el aprendizaje es el objetivo de la Administración Estatal, compromiso que se comparte con los padres de familia, quienes diariamente se esfuerzan por brindar a sus hijos las mejores oportunidades educativas.
En caso de que se requiera algún mueble extra por un caso no previsto en la matrícula, se harán ajustes al interior de la escuela o se buscará alguna transferencia con alguna escuela de la zona para atender la necesidad.
De manera posterior a realizar los ajustes, la USAE en cada municipio, mediante la Subjefatura de Planeación recibirá el reporte correspondiente.
Las autoridades educativas que identifiquen en la escuela o zona mobiliario que se encuentra en condiciones de uso y que no sea utilizado, lo podrán canalizar a otras instituciones que lo requieran o realizar el mantenimiento para rehabilitación.
Asimismo se ha hecho un llamado con varias recomendaciones para que los alumnos cuiden su mobiliario escolar: mantenerlo limpio, evitar rayarlo, marcarlo con nombre o frases de ningún tipo, evitar aventarlo o brincar sobre él, evitar mutilaciones o daños irreparables.
Si se detecta alguna falla del mobiliario es necesario realizar el reporte correspondiente. La reposición o sustitución se atiende con los programas regulares.