SSG pone al servicio línea telefónica vs adicciones

Guanajuato, Gto. 16 de agosto del 2015.- La Secretaría de Salud  (SSG) pone al servicio de la población el Centro de Orientación Telefónica 01 800 9 11 2000, en caso de identificar algún problema de consumo de alguna substancia adictiva, como el alcohol.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dio a conocer que la atención de las adicciones en Guanajuato es una de las prioridades del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Es por eso que se cuenta con centros especializados de atención ambulatoria por medio de 9 Centros Nueva Vida, o bien la asesoría de profesionales de la salud en la línea de atención telefónica, la cual funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.

Sobre el alcoholismo que es una de las adicciones más frecuentes entre la población, emite una serie de diez recomendaciones para evitar poner en peligro la vida y evitar que un día de fiesta termine en una tragedia.

Las mujeres responden de manera diferente al alcohol, ya que, las mujeres tienen mayor dificultad para eliminarlo, lo que se relaciona con niveles altos de intoxicación aún en cantidades pequeñas, por ello los hombres como tope pueden beber máximo 3 copas y las mujeres dos copas por ocasión, con un intervalo de una hora entre cada copa.

Evita tomar alcohol si se estás tomando algún medicamento; mezclar el alcohol con otros medicamentos puede tener efectos perjudiciales.

Ortiz Aldana informa que el consumo de alcohol  afecta más a la mujeres que a los hombres, ya que son más propensas a que  se sufra problemas de hígado como cirrosis  y hepatitis, también puede presentar alteraciones en el ciclo menstrual y en caso de estar embarazada sufrir abortos espontáneos.

El consumir alcohol en exceso provoca un alto riesgo de sufrir  cáncer de mama y osteoporosis.

Se recomienda  no manejar  en caso de haber ingerido alcohol así como tampoco subirse a automóviles  con personas que hayan estado bebiendo.

Se hace un atento llamado a cuidarse y a no beber alcohol, en caso de hacerlo, hacerlo moderadamente y con personas que sean de confianza.

 

 

 

La salud es compromiso de todos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo