SSG atiende cáncer de cuello de útero

Guanajuato, Guanajuato, 13 de agosto de 2015.- El cáncer de cuello uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, es por eso que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, redobla los esfuerzos de prevención de este mal.

En el marco de la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello uterino” con el lema “#MásCercaDeLoQueParece”, Ortiz Aldana informa que en el año en curso en la Secretaria de Salud se han realizado un total de 37 mil 620 citologías de primera vez en el Estado, así como un total de 22 mil 703 detecciones de Virus del Papiloma Humano por Captura Híbrida (DNA) con un índice de positividad a VPH de 7.5 por ciento.

La campaña se realizará del 10 al 16 de agosto en todo el país, con una serie de mensajes que incluyen el uso del listón verde-blanco.

El secretario de salud, puntualiza que la incidencia y mortalidad por esta neoplasia, se asocian de manera importante a la transición demográfica, ya que existe una relación directa entre el envejecimiento poblacional y la incidencia de neoplasias malignas.

Aunque el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona cerca de 4 mil muertes en México anuales, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

Ortiz Aldana recuerda que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

Esta neoplasia, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano, el cual se transmite por contacto sexual y afectan a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer, por lo que más allá de la infección, es importante conocer y evitar los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino:

-Tabaquismo
-Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia)
-Uso de hormonales orales
-Número elevado de embarazos
-Deficiencias nutricionales
Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia

Ortiz Aldana hace hincapié en los objetivos de la campaña que son:

-Promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio), sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco.
-Promover la detección oportuna en mujeres de 25 a 64 años de edad
-Eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen por la relación causal del virus de papiloma humano en esta neoplasia
-Orientar a las mujeres de la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de las pruebas, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

La salud es compromiso de todos.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo