SSG abre ludoteca en sala alterna de estimulación temprana

Dolores Hidalgo; Guanajuato. 11 de agosto de 2015.- La Secretaría de Salud (SSG) puso en funcionamiento una Ludoteca infantil en el Hospital General de Dolores Hidalgo.

Una serie de libros didácticos y material están disponibles en esta unidad sin costo alguno y viene a complementar la atención de niñas y niños, alterno a la sala de estimulación temprana.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud fue el encargado de inaugurarla, ratificando el compromiso de propiciar espacios saludables para la niñez guanajuatense.

Informó que  en este espacio se trabaja en áreas cognitivas, de coordinación motor gruesa y final lenguaje, así como socialización.

Mientras que en la sala de estimulación temprana se atiende un promedio de 275 pequeños en diferentes días de la semana y el grueso de ellos oscila entre recién nacidos y un año de edad.

Una de las finalidades de la sala de estimulación temprana es despertar las habilidades y aptitudes de los bebés desde recién nacidos hasta un año de vida, y viene a reforzarse con la apertura al público de la ludoteca infantil.

Si los niños y niñas no presentan avances en su desarrollo son referidos a un nivel de atención mayor para su seguimiento.

Recordó que la estimulación temprana se realiza en todas la unidades de primer nivel de atención y ofrece un modelo de prevención primario y secundario para dar respuesta a las problemáticas, con la finalidad de impulsar mejores pronósticos y un mejor desarrollo de vida en los guanajuatenses.

Asimismo se informó que las principales causas de una discapacidad son de nacimiento, por enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada cien personas con discapacidad, tres la adquieren por una enfermedad, veintitrés personas son afectadas por edad avanzada, dieciséis personas la adquieren por herencia, durante el embarazo o al nacer; quince quedan con secuelas después de un accidente y ocho personas adquieren una discapacidad por otras causas.

En Guanajuato, puntualizó Ortiz Aldana se aplica la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) niños menores de 5 años.

 

La salud es compromiso de todos