-La planeación permite tener un orden y un plan de trabajo.
-Los CTE unifican criterios y mejoras en las escuelas.
Guanajuato,Gto.- La Ruta de Mejora es el instrumento para organizar la acción de todos los actores de la comunidad educativa y evitar dispersión de esfuerzos, porque cualquier actividad que se quiera llevar a buen destino necesita tener un orden y un plan de trabajo, como esta reunión regional de los Consejos Técnicos Escolares que coadyuva a construir una mejor institución educativa y lograr mejores resultados educativos.
Lo anterior fue enfatizado por el Delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Maestro Leonardo Flores Miranda al acudir con alrededor de 80 jefes de sector, supervisores y autoridades educativas en la reunión de los Consejos Técnicos Escolares que se realiza en la ciudad de Guanajuato capital.
Comentó el Delegado que la reunión de la Ruta de Mejora es lograr acuerdos y compromisos en torno a poner a la escuela en movimiento hacia la mejora de sus logros y resultados verificables. De transitar del proceso de planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.
Añadió que el Gobernador del Estado de Guanajuato Lic. Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez dan todas las facilidades al magisterio, porque saben que los Consejos Técnicos Escolares constituyen una herramienta fundamental para alcanzar la calidad y pertinencia educativa, pues ahí e expresan todas las voces y se toman las decisiones colegiadas para construir un mejor centro formativo en favor de la niñez y la juventud Guanajuatense.
Maestro Joel Rojas Raya.
El Coordinador para el Desarrollo de la Educación Básica de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato dijo que los Consejos Técnicos Escolares se iniciaron hace dos años con la intención de crear espacios que permitieran planear previamente las actividades en las escuelas, sobre todo para lograr impactar y lograr un desarrollo del trabajo educativo en beneficio de los niños.
Realmente en ese tiempo los Consejos Técnicos en las escuelas se desarrollaban, pero cada director planeaba sus reuniones y no se tenía el control, no se tenía la posibilidad de determinar si efectivamente las reuniones eran técnico-pedagógicas o eran de otro tipo, es decir de carácter administrativo, para dar información de calificaciones, de asuntos de disciplina o de otro tipo.
Para unificar el criterio y que se puedan realizar de manera uniforme, desde la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional se implementó la estrategia de determinar los días en que el Consejo Técnico Escolar de zona debe reunirse con los directores de todas las escuelas y los días del ciclo escolar en que los directores de las escuelas se reúnen con su personal docente, para darle seguimiento a las actividades educativas en beneficio de los niños.
Estamos en el tercer año que se está desarrollando la estrategia de los CTE y quiero comentar que se han roto con algunas sinergias que se venían arrastrando desde hace muchos años y creo que el espacio del CTE de zona o de región se están convirtiendo en lugares, en momentos de reflexión, de retrospección para los maestros, para los directores y para los supervisores y jefes de sector y que esta retrospección la hagamos de manera positiva, de manera colegiada, que compartamos puntos de vista, que compartamos algunas experiencias exitosas, que también compartamos algunas experiencias no tan exitosas y que esa experiencia nos vaya dando como resultado el fortalecimiento de nuestros conocimientos y que esa fortaleza nos ayude a mejorar la actividad del supervisor con sus directores y del director con sus maestros.
Así la reflexión que se hace en las escuelas nos determine el trabajo que cada maestro realiza dentro del aula, esa es la finalidad real del Consejo Técnico, convertirlo en un espacio de reflexión que nos permita mediante la reflexión positiva, pedagógica-didáctica planear las actividades que beneficien a los alumnos en el aula y que este beneficio pueda resultar en mejores aprendizajes tanto en Español, Matemáticas y en todas asignaturas, en mejor convivencia entre los alumnos, los padres de familia, los maestros en un lugar en donde se compartan los conocimientos y que ese compartir nos haga crecer en las escuelas.
Maestra Simona Cabrera.
La supervisora escolar de primaria federal de la zona #132 de Silao para mí la experiencia del Consejo Técnico es enriquecedora, ya que me tocó ser parte del equipo base de la primera experiencia al realizarse en Monterrey Nuevo León que fue en donde nos expusieron todos los lineamientos y lo funcional que era la realización de los CTE.
Al principio hubo cierta resistencia al cambio, ya que los maestros estaban acostumbrados a darle un giro más de carácter administrativo que técnico-pedagógico, pero para mí ha sido una experiencia muy buena, porque nos centró, nos ubicó perfectamente en el quehacer que tiene que hacer el director y el colectivo, porque les permite tener un encuentro profundo, para analizar real y palpable cual es la situación que prevalece en su escuela, porque no hay mejor testimonio que ellos que están en su escuela a diario, compartiendo, teniendo la cercanía con las familias y los niños. Entonces ellos mismos analizan, proponen y si no les resulta tienen la capacidad de volver a replantear, volver analizar.
El segundo año fue más exitoso, y mi perspectiva es que este año sea mucho más, porque ahora ya los directores y maestros, ya tienen otra actitud al tener conciencia de la rendición de cuentas de subir sus actividades al sistema, realizar planeaciones más sistemáticas, encuentros de experiencias reales, palpables como el portafolio de evidencias, por lo que al maestro ya se le hizo hábito esa rendición de cuentas con sus respectivas evidencias, por lo que para mí es una acción altamente eficiente y novedosa la estrategia de los Consejos Técnicos Escolares.
Gerardo Agustín Vargas Solís.
El Supervisor de la zona #162 perteneciente al municipio de Romita del sector 4, expresó que para él los consejos técnicos escolares han sido una puerta para que el trabajo colaborativo que el compañero maestro debe desempeñar y conocer a fondo respecto a la implementación de su ruta de mejora.
Esto ha permitido un acercamiento más a los alumnos, padres de familia, comunidad educativa, este tipo de estrategias que se han implementado nos han permitido tener evidencias propias, situaciones a las que el alumno se está enfrentando en el ambiente educativo.
Los planes y programas nos permiten tener un enfoque acerca de la didáctica y pedagogía, misma que debemos utilizar en el salón de clases y con nuestros alumnos, para lograr esa calidad educativa que nuestro gobierno tanto anhela tener, nos falta mucho, pero los Consejos Técnicos Escolares son un gran paso, para hacer sentir al maestro su profesionalización y su ética.
También los CTE han despertado en él interés por las técnicas, por las adecuaciones curriculares, acerca de las necesidades que sus alumnos padecen y de las cuales algunas competencias tienen que desarrollar.
Es para mí de vital importancia estos talleres de los CTE que se están integrando actualmente y que esperamos que tenga buenos frutos en beneficio de toda la niñez y de todos nuestros alumnos, con los cuales estamos comprometidos a atender.