Abrirá Guanajuato 310 telebachilleratos comunitarios

– Operaron ya 142, el ciclo recién concluido

-UVEG y SEP se suman con educación virtual 

Guanajuato, Gto.- En agosto la entidad a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, de la Secretaría de Educación Pública y de todos los subsistemas, tendrá la capacidad para ofertar preparatoria escolarizada o a distancia a todos los jóvenes en edad de estudiar y los rezagados, incluso a padres y madres de los estudiantes, tan sólo en telebachilleratos comunitarios se abrirán 310, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ing. Abel Arteaga Sánchez.

 Gracias a las gestiones del gobernador Miguel Márquez Márquez ante la Federación, se logrará ampliar la oferta educativa en los 46 municipios del Estado de Guanajuato, sobre todo en las comunidades en donde no se tenía la posibilidad de continuar con el bachillerato o estudiar una carrera profesional.

 Ahora con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y bachillerato a distancia de la Secretaría de Educación Pública SEP, la distancia se acorta y todos los jóvenes, tanto hombres como mujeres podrán estudiar su bachillerato o universidad sin salir de su comunidad si así lo desean, dijo el Subsecretario.

 Indicó que Guanajuato es una de las Entidades Federativas que puede ofrecer los diferentes subsistemas educativos, como la Universidad de Guanajuato, El Politécnico Nacional, UNAM, escuelas de sostenimiento Federal, bastante prestigiosas como en la parte técnica o propedéutica, pero también hay opciones hoy en día como los telebachilleratos comunitarios.

 Iniciaron hace un par de años 10 telebachilleratos comunitarios, el año pasado ya dieron atención 142 y este año en agosto, “estaremos operando 310 que van a estar diseminados en todos los municipios del Estado, atendiendo sobre todo como son telebachilleratos comunitarios, localidades pequeñas, donde no podíamos acercar el servicio y hoy en día en la misma telesecundaria, ya los jóvenes pueden estudiar telebachillerato y tener acceso también a universidad, porque opera la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato”.

 Precisó que hay modalidades totalmente virtuales como la propia Universidad Virtual del Estado de Guanajuato que es bachillerato en línea 100%, pero también la Secretaría de Educación Pública, hoy en día tiene abierta la convocatoria para estudiar la prepa en línea y es 100% gratuito, el estudiante solamente tiene que registrarse, hacer su diagnóstico y presentar su curso de preparación que lo lleva precisamente a continuar estudiando en esa modalidad, que le permite a su tiempo y a su disponibilidad de trabajo poder avanzar y concluir el bachillerato.

 Las modalidades son cuatrimestrales, en donde los jóvenes en 2 años con 4 meses, pueden concluir perfectamente los estudios. Hay instituciones que sus procesos de admisión si se traslapan con los cierres de los cuatrimestres, allí los jóvenes lo que tienen que ver es precisamente donde cursar su educación superior y cuidar que el término de sus estudios sea previo a los procesos de admisión de algunas instituciones.

 La ventaja del modelo de telebachillerato comunitario “es que estamos aprovechando la propia estructura que tenemos en educación básica, prácticamente las telesecundarias que tenemos en esas comunidades que operan un solo turno, a contraturno se prestan las mismas instalaciones para operar el telebachillerato”.

Por lo tanto, “lo que estamos haciendo es fortalecer la infraestructura de las telesecundarias, estamos coordinándonos con el área de educación básica, con los Delegados Regionales, con el equipo de la Secretaría, para que en esas telesecundarias que nos están abriendo las puertas, para poder operar el telebachillerato, hacer algunas adecuaciones y mejoras a la infraestructura, al equipamiento que les permita, tener ese beneficio, contribuyendo a que los jóvenes en esas localidades prácticamente que veían truncadas las posibilidades de continuar estudiando, hoy en día tengan opción real de continuar sus estudios”.

 La gran mayoría en el tema de los telebachilleratos son señoritas, que a veces por tradición, por cultura no podían moverse a la cabecera principal o moverse a otra comunidad, no era tan sencillo, por la falta de permiso de los padres, ahora están participando.

 En los telebachilleratos no solamente va el hijo, sino también el papá, la mamá se encuentran estudiando en el mismo telebachillerato, lo que a mediano plazo va a impactar positivamente en estas comunidades.

 El Telebachillerato en el mismo plantel será ofertado por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, mediante la cual los estudiantes pueden terminar sus estudios de ingeniería o licenciatura que ofrece la UVEG.

Precisó que opciones para estudiar las hay, “la estrategia para lograr que los jóvenes no abandonen sus estudios es una estrategia social donde todos como sociedad tenemos que contribuir, las empresas estimulando a que su personal continúe su bachillerato, los papás estimulando a que sus hijos no abandonen sus estudios y nosotros haciendo lo propio en los distintos ámbitos que nos tocan, los directivos, los maestros, para que los estudiantes logren mantenerse y ofreciendo las alternativas y tratando de mitigar esos aspectos, como el tema económico que pudiera ser un factor”.

  La SEG, enfatizó, “está realizando todas las acciones y hay indicios interesantes de que se va a lograr revertir muchos indicadores que no estaban despuntando en el Estado, por lo que creemos que con estas acciones que se están emprendiendo con el respaldo del gobernador Miguel Márquez Márquez tendrá un impacto muy positivo hacia el cierre de esta administración”.

 En el bachillerato la proporción de estudiantes es 54% varones y 46% de mujeres, “pero esa proporción se ha venido equilibrando, lo deseable es que las chicas vean como una opción el bachillerato y que tengan acceso no solamente al bachillerato propedéutico, sino en el bachillerato de corte tecnológico, algo positivo porque hay empresas que van a solicitar personal femenino con capacidades tecnológicas”.

 Otras acciones que se realizan “son las jornadas de orientación vocacional que estamos promoviendo en distintas regiones del Estado donde en conjunto con los orientadores vocacionales y con el personal de trabajo social de las instituciones, hacemos sensibilización de los chicos, de los padres de familia, para que tomen las mejores decisiones en qué tipo de bachillerato estudiar y de cuáles son sus talentos, sus capacidades como estudiantes, para que puedan tener mayores posibilidades de éxito, en una carrera a nivel técnica a nivel medio superior o una carrera profesional”, puntualizó.            

Entradas recientes