Motivan cambios en Proyecto de Vida de alumnos

Imparten talleres en escuelas de zonas vulnerables

-Refuerzan dominio de Español y Matemáticas

 León, Gto.-

Miguel Guadalupe Ramírez Esquivel, al igual que 150 niños y adolescentes de la colonia Libertad y 10 de Mayo, se encuentra cursando los talleres para el fomento de la convivencia pacífica y la disminución de riesgo escolar en 3 primarias y 2 telesecundarias de la colonia 10 de Mayo y colonias circundantes de León, para continuar con su proyecto de vida.

 Inquieto, alegre e inteligente, Miguel, desea continuar con sus estudios de secundaria; a su corta edad, reconoce que es mejor estudiar y trabajar que andar vagando por la colonia y sus alrededores, por lo que él prefiere mejor aprovechar la oportunidad que ofrece la Secretaría de Educación de Guanajuato de reforzar sus conocimientos en Matemáticas y Español, terminar su preparatoria y posteriormente ser abogado.

 Por su parte Fernanda Saraí Hernández va a terminar la primaria y entrar a la secundaria, ella quiere ser maestra para ayudar a sus papás, porque su mamá se dedica al hogar, mientras que su papá es obrero y trabaja en una empresa; son 5 de familia y el dinero no alcanza para todo.

 Ella reconoce que el ambiente en la colonia Libertad es riesgoso, porque se han registrado algunos delitos en las calles. Fernanda desea terminar su secundaria y ocupar sus vacaciones en el curso impartido por la SEG.

 Lilian Romo Cruz, coordinadora del taller, con una Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, considera que los niños y adolescentes aprecian la educación personalizada que se les da con la tutoría.

 En el taller se les refuerzan los conocimientos; se motiva y conduce a cada estudiante para que tenga mayor dominio y gusto por las asignaturas de Español y Matemáticas.

 Además se impulsa a los alumnos a seguir estudiando, ya sea en primaria o continuar con sus estudios en secundaria.

 Cambiando vidas con un proyecto educativo

 El director general de Pertinencia y Corresponsabilidad de la SEG, Víctor Manuel Espinosa Miranda, dijo que la finalidad de los cursos es motivar cambios en la forma de actuar y de pensar de los niños en la escuela, es decir, que prefieran estudiar, trabajar o realizar actividades lúdicas, en lugar de caer en conductas de riesgo, vagabundear o en el ocio.

En el estudio, su proyecto de vida cambia al consolidar su formación académica y de valores, para motivarlos a que estudien y terminen una carrera técnica o profesional, y cuenten con más herramientas para mejorar la calidad de vida.

 Para el 8 de agosto de 2015 se tiene el objetivo de realizar un evento magno con presencia del gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez y con autoridades de las diversas instituciones y asociaciones civiles que se encuentran apoyando el proyecto de cambiar el entorno de violencia, por uno de paz y armonía, para beneficio de todos los ciudadanos de las colonias Libertad, 10 de Mayo y de las colonias que colindan con las mismas.

 Comentó que además la Secretaría de Seguridad ofrece pláticas, para los niños y adolescentes, para disminuir el delito y la violencia en los polígonos de la colonia Libertad y 10 de Mayo.

 En el Centro Educativo de la calle Madre Reyna de la colonia 10 de Mayo los tutores Adrián Lira y Karina Palacios, trabajan en el reforzamiento del conocimiento en Matemáticas con los niños y adolescentes, además de utilizar estrategias para la socialización entre los mismos.

 Adrián observa algunas dificultades cognoscitivas entre los alumnos, pero con motivación, dinámicas y estrategias lúdicas, mejorarán el conocimiento de los niños de la colonia 10 de Mayo.

 Los talleres para el fomento de la convivencia escolar pacífica y la disminución del riesgo de deserción en 3 primarias y 2 telesecundarias de la colonia 10 de Mayo y sus alrededores del municipio de León, se realizan con la participación de alrededor de 150 alumnos.

 Entre las actividades que destacan están el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, habilidades sociales, manejo de emociones, prevención y solución de conflictos, activación física y talleres con padres de familia; así como actividades, para promover el tránsito a educación media superior, en el caso de secundarias.

 Con los talleres se contribuye a mejorar la cohesión familiar, disminuir el riesgo de delito en la población en edad escolar y mejorar la convivencia al interior de las escuelas.