Guanajuato avanza en educación media superior

  • Destacan logros de la entidad en la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU)

El Estado de Guanajuato se consolida como la entidad más dinámica en cuanto al nivel de infraestructura de nuevos planteles para el nivel medio superior en el país. Tan sólo en el período 2013 al 2015 se invirtieron un total de 669 millones de pesos de recursos federales y estatales.

Con ello, Guanajuato ocupó el primer lugar a nivel federal en el rubro de inversión federal acumulada por entidad federativa en estos dos años. Las obras de infraestructura implican la construcción, ampliación, rehabilitación o equipamiento de espacios educativos en todo el Estado.

 

Esta inversión en infraestructura impactó de manera significativa en el crecimiento de la matrícula para el nivel medio superior en Guanajuato, ya que la entidad registró un crecimiento del 20 por ciento en este rubro al igual que otras 17 entidades del país.

La media nacional en matricula escolar para el nivel medio superior y superior es del 20.0 por ciento, y Guanajuato ya se ubica dentro de las 17 mejores posiciones con un 30.5 por ciento.

Lo anterior se desprende del informe de los avances en la cobertura y calidad de la educación media superior y superior, presentada en la Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la ciudad de Zacatecas. 

Eusebio vega Pérez, secretario de Educación en Guanajuato, señaló que otro rubro importante en el que destaca el Estado, es precisamente en la instalación y creación de 148 Telebachilleratos Comunitarios (TBC).

Con lo anterior, Guanajuato se ubica como el segundo mejor Estado del país en cuanto a la oferta de esta nueva modalidad que busca ofrecer más opciones de educación media superior a un mayor número de jóvenes guanajuatenses, en especial a aquellos que viven en comunidades rurales o municipios que por sus características demandan un servicio de esta naturaleza.

 

Esto permitirá que aproximadamente tres mil jóvenes puedan continuar sus estudios en los Telebachilleratos Comunitarios en todo el Estado de Guanajuato. A nivel federal, esta nueva modalidad beneficiará a 43 mil 124 estudiantes en todos los estados de la república.

Vega Pérez comentó que en porcentajes reales, los Telebachilleratos Comunitarios también han tenido un impacto significativo en el crecimiento de la matrícula en Guanajuato. Tan sólo en el ciclo 2014-2015, la entidad se ubicó entre las 19 mejores  que han tenido un mayor número de matrícula gracias a este programa del Gobierno Federal. Se prevé que para finales de este año, Guanajuato tenga en funcionamiento un total de 170 planteles.

Otro dato interesante que se formuló en la reunión de la CONAEDU, es que Guanajuato se ubica en los primeros seis lugares del ranking nacional en cuanto a la matrícula y cobertura del programa Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La entidad, de acuerdo al secretario Eusebio Vega Pérez, tiene en la actualidad una matrícula de mil 88 alumnos inscritos en esta modalidad.

Asimismo, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la SEP, firmarán un convenio de colaboración para unir esfuerzos entre gobierno federal y estatal para impulsar, promover y difundir el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea; ello beneficiará a los jóvenes que desean cursar sus estudios de preparatoria bajo este novedoso esquema. 

 En lo que respecta a la modalidad de prepa abierta, Guanajuato ocupa la cuarta posición a nivel nacional en cuanto al número de usuarios activos con un total de 12,223 alumnos registrados en el ciclo 2014-2015.

En el seno de la CONAEDU, Guanajuato se sumó a las estrategias y acciones para impulsar el aumento de la matrícula y la cobertura de educación media superior, mediante programas que permitan disminuir el abandono escolar y aumentar los flujos de ingreso a la educación media superior.

Asimismo, es importante resaltar, de acuerdo al Secretario de Educación de Guanajuato, que la entidad ya se encuentra dentro de los 22 Estados del país que registraron decremento en la tasa de abandono escolar en la educación media superior  en los dos últimos ciclos escolares.

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