SSG capacita a medicos sobre evaluación de desarrollo infantil

Guanajuato Gto. 20 de julio del 2015.-Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud durante la inauguración del Curso de capacitación a médicos pediatras en la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), informó que en los cuatro Hospitales Materno, Irapuato, San Luis de la Paz, León y Celaya  se realizan las gestiones para que cuenten un electroencefalograma y dar seguimiento a pacientes que necesiten de un estudio.

Informó que Guanajuato apuesta por un tamizaje oportuno y preciso en menores de 5 años de edad, para la detección de malformaciones, alteraciones en el desarrollo sicomotor y neurológicas en etapas cada vez más tempranas.

La capacitación se realiza con personal calificado del Hospital Infantil de México, quienes fueron reconocidos por Ortiz Aldana.

Este curso es dirigido a personal de salud que se encuentra en centros de salud, hospitales comunitarios para que tengan las habilidades y referir a pacientes con riesgo de este tipo de patologías.

En este tenor, en Guanajuato se apuesta por la aplicación de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, tan solo este año se ha hecho la aplicación de 27 mil pruebas y al cierre del año se espera aplicar 70 mil pruebas, dio a conocer Ortiz Aldana.

Puntualizó que el gobernador Miguel Márquez Márquez apuesta por la atención integral y detección de enfermedades en etapas cada vez más tempranas.

Por ejemplo, Guanajuato es punta de lanza en el tratamiento de pacientes con enfermedades lisosomales, ya que un paciente puede llegar a costar en su tratamiento hasta 500 mil pesos mensuales.

“Al fin y al cabo son pacientes que ameritan toda la atención, y esto es muy representativo en el Seguro Popular por medio del Seguro Siglo XXI”.

“Estamos apostando prácticamente dentro del Instituto de Salud Pública de alrededor de 75 mil nacimientos anuales, esto es de suma importancia porque en todo el estado estamos hablando de 120 mil nacimientos (junto con otras instituciones)”.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes