Logra Guanajuato reducir la mortalidad materna.

Campeche, Campeche., 15 de Marzo de 2015.- En el último día de actividades de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en la capital de Campeche, la Secretaría de Salud de Guanajuato fue reconocida por la Secretaría de Salud Federal por reducir de manera significativa la mortalidad materna.

Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia dio a conocer Guanajuato es una de las entidades que se encuentran en código verde, es decir aquellas que han logrado reducir de manera tangible y medible los caso de mortalidad materna.

A esta felicitación se sumó la Dr. Mercedes Juan López, secretaria de salud federal tras considerar que la mortalidad materna es un tema sectorial que todas las entidades deben integrar y deben ir de la mano de la prevención de embarazos en adolescentes, dado que no es un tema aislado y está ligado a circunstancias que desencadenan una disfunción en la familia.

En los indicadores presentados en el Consejo de Salud, Guanajuato pasó de 41 muertes maternas reportados en todo el sector salud en el año 2013 a 30 casos al 31 de diciembre del 2014.

“Hay un gran esfuerzo, lo que estamos viendo es un cambio en el patrón de las causas que han originado las muertes: hemorragia, como eran la eclampsia y preeclampsia, ahora son las comorbilidades”, dijo Juan López.

Tras felicitar a las entidades que han reducido sus índices de mortalidad materna, entre ellas Guanajuato, recapituló que ha sido supervisado por el orden federal y reactivado su Comité Estatal de Prevención de Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, además de brinda garantía de abasto de insumos para la atención de las mujeres.

También se ha fortalecido el Convenio Interinstitucional de Emergencias Obstétricas que desde el 2009 fue firmado entre instituciones de salud encaminadas a reducir casos.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana en calidad de consejero del CONASA, durante su intervención puntualizó que en Guanajuato se impulsan propuestas específicas de riesgo de mortalidad materna.

Por ejemplo el cuarto grupo que se agregó como prioritario en vacunación contra la influenza estacional son las pacientes obstétricas; es por eso que antes del 15 de diciembre del año pasado el 85 por ciento de este sector ya tenía que estar vacunada.

“El apostar a no disminuir los contratos representativos en el triage obstétrico que también nos ha dado la pauta independientemente de la derechoahabiencia poder obviamente buscar al adolescente embarazada llegado el momento, y pues obviamente apostar por consultas y un control acorde en determinado momento la referencia oportuna a segundo o tercer nivel”.

La Salud es compromiso de todos