Participan 6 estados en reunión de ANUIES

Participan 6 estados en reunión de ANUIES

  • Analizan retos de la Educación Superior en Región Centro Occidente

El secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, presidió la ceremonia inaugural de la reunión del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el encuentro participaron representantes de 27 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, que conforman la región Centro Occidente, de los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Como representante del gobernador Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Educación expuso que se realizan importantes esfuerzos para incrementar la oferta educativa, creando y mejorando la infraestructura educativa, con nuevas carreras y más modalidades tanto escolarizadas como no escolarizadas. Por ello, en los dos años de la administración, más de 8 mil estudiantes más se han incorporado al nivel superior de educación.

Sin embargo, dijo, es necesario reconocer que existe un reto muy importante para los gobiernos y las universidades, tanto públicas como privadas, no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos, pues la pertinencia de las carreras y los planes educativos es una exigencia en un mundo en donde los cambios se suceden con rapidez vertiginosa.

En el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, indicó que Guanajuato es uno de los estados con mayor oferta educativa en el nivel superior, con 217 instituciones particulares y 67 públicas, y una matrícula de 134 mil estudiantes en el ciclo 2014-2015, en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

Explicó que la exigencia de la sociedad, en lo que se está trabajando, es que las universidades evolucionen y ofrezcan una mejor calidad, accesibilidad, modernización, equidad, pertinencia, responsabilidad ambiental y social, promuevan la innovación y una estrecha vinculación con los sectores productivos, sin olvidar los valores y el desarrollo personal de los estudiantes.

Refirió que la presentación en cada Congreso Estatal, de los resultados del 2do. Encuentro Regional Parlamentario y de la Sesión Extraordinaria “Retos de la Educación Superior en la Región Centro Occidente”, tendrá un impacto muy positivo para el impulso a la educación superior en esta región, así como la evaluación de las redes de colaboración.

La ANUIES es una institución altamente apreciada, pues desde su fundación en el año de 1950, ha venido realizando esfuerzos para la formulación de programas, planes y políticas regionales y nacionales orientadas al desarrollo de la educación superior en México.

Con una representación nacional de 152 universidades e instituciones de educación superior, ANUIES tiene un importante peso específico en la política educativa del país, y brinda un apoyo invaluable a los gobiernos que como el de Guanajuato, tienen en la educación, el pilar fundamental de su desarrollo.

Les deseó a los participantes que el éxito de los trabajos se refleje en el impulso a la educación superior, “que sustente el progreso de nuestros estados, y del país en su conjunto”.

Entradas recientes