Impulsa SEG el rescate de la lengua materna

-Participan 13 planteles en la Sexta Muestra Interescolar Hñähñu

Comonfort, Gto., 08 de julio del 2015.- Con el objetivo de dar a conocer el avance de los trabajos escritos y habilidades lingüísticas de los alumnos en el aprendizaje de la lengua materna durante el ciclo escolar, la supervisión 34 de primarias organizó la Sexta Muestra Interescolar Hñähñu.

En esta muestra participaron trece escuelas del municipio de Comonfort en las cuales se aplica el programa de rescate de la lengua y la cultura indígena.

Entre los trabajos que los alumnos presentaron destacan la obra de teatro titulada El Nahual, por la primaria Ignacio Allende; el popurrí de cantos infantiles, de la escuela primaria Francisco Villa; el poema Soy hñähñu, de la escuela primaria Constitución de 1857; la Poesía la tierra dormida, de la primaria Juárez en Guanajuato; la interpretación de Canto a mi madre, por la primaria Ignacio Comonfort; así como el bailable la Xaha por la escuela primaria Vicente Guerrero.

Durante este evento el Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación indicó que en Guanajuato, la Secretaría de Educación impulsa el Programa de Equidad Educativa, para la preservación y fortalecimiento de la cultura y lengua indígena.

El Delegado de Educación dijo que la SEG tiene en su programa de estudios clases de lengua materna, mediante las cuales alumnos de educación básica reciben apoyo para el aprendizaje en una segunda lengua.

En México, el 6% de la población habla una de las 62 lenguas indígenas que subsisten. En Guanajuato,  según datos de Población y Vivienda de INEGI, 10 mil 347 personas hablan una lengua indígena; las lenguas más habladas son con 1 mil 514 hablantes el Chichimeca Jonaz, 773 el Náhuatl, 741 el Otomí (Hñähñu) y 659 el Mazahua.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo