Comparten experiencias educativas Guanajuato y Zacatecas

  • A través de las Redes de Tutoría Personalizada

 Guanajuato, Gto., 8 de julio de 2015.- Alumnas y alumnos, docentes, directivos y autoridades educativas de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) intercambian conocimientos y experiencias de trabajo respecto a la relación tutora personalizada, con la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas, en su visita a Guanajuato.

 La directora de la ENSOG, Mtra. De la Paz Chagoya Garnica al dar la bienvenida a los estudiantes y autoridades educativas de Zacatecas, les dijo que el programa de Tutoría personalizada, es una metodología distinta, en el sentido de trabajar de frente con el otro, todos aquellos elementos que llevan a deducir un tema o a desarrollar un proceso de aprendizaje.

 Por su parte el Mtro. Alejandro Ávalos Rincón, director del Programa de Apoyo a la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en representación del secretario de Educación, Ing. Eusebio Vega Pérez, afirmó que la SEG maneja la estrategia de Tutoría personalizada para que los niños quienes se encuentran en una situación de rezago o de reprobación, puedan ir mejorando su aprendizaje.

Además se promueve una política pública que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Guanajuato han tomado y es la inclusión educativa, buscando generar un ambiente favorable para el aprendizaje en el aula.

 Agregó que a través de la mirada y diálogo de un niño con otro niño, de un maestro con un niño o de un padre de familia con su hijo, de un padre de familia con un maestro o de quienes integran la parte de lo que tiene que ver con la asesoría con los maestros, los niños y con los padres de familia, “podemos compartir lo que sabemos y conocemos y es a través del diálogo como podemos transformar lo que sucede en el proceso del desarrollo de aprendizaje de un niño o de nosotros mismos”.

 Así, “la oportunidad de que los compañeros de Zacatecas que estén aquí abriendo el corazón es importante, porque a través del diálogo nos van a compartir a los compañeros de Guanajuato el proceso de aprendizaje en estas Redes de Tutoría que poco a poco se van afianzando entre los dos Estados”.

 El maestro Álvaro de Ávila Aguilar, enlace de Comunidades de Aprendizaje por Redes de Tutoría S.C. mencionó que el intercambio de conocimientos y experiencias a través de las tutorías enriquece, al aportar las nuevas tendencias del concepto de relación tutora personalizada.

 La maestra Eva Graciela García Rojas, coordinadora del Grupo de Visita de la Escuela Normal Ávila Camacho de Zacatecas, agradeció las atenciones por parte de las autoridades educativas de Guanajuato.

 Afirmó que una educación básica diferente puede ser posible, “cuando tengamos maestros desde nuestras escuelas formadoras de docentes, que crean ellos que pueden ser diferentes para transformar la educación básica, en donde el conocimiento sea comprendido y aplicado en la vida diaria, con una formación integral de nuestros educandos”.

 Entre las actividades con la Escuela Normal Ávila Camacho de Zacatecas están: Intercambio Académico con docentes y estudiantes de la especialidad de telesecundaria de la ENSOG. Visita de tutoría a estudiantes de la telesecundaria de la comunidad de Puruagua, Jerécuaro, de la Región de Acámbaro, Guanajuato.

 Testimonios

El maestro Alejandro Zepeda Cuevas, docente de la ENSOG, dicó que se maneja la tutoría entre estudiantes, para que ellos puedan ir resolviendo dudas y relacionar el conocimiento. “En la enseñanza uno tiene que ir viendo qué aprenden y la plataforma de tutorías siempre apoya al docente para tener otra metodología de enseñanza, y al mismo tiempo apoya mucho al docente para conocer que tanto está el estudiante aprendiendo”.

Precisó que “en mi caso hemos hecho estrategias con la metodología de tutorías que nos ha llevado alrededor de 5 horas cada vez que hacemos este tipo de experiencias; y solamente he sido tutorado y nunca he sido tutor”.

 El alumno Pedro Daniel Valdivia Jáuregui, estudiante de la Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho de Zacatecas, dijo que: “Nosotros venimos a la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato con la finalidad de realizar un intercambio académico centrándonos en la cuestión de la relación tutora o comunidades de aprendizaje, que es una metodología como existen muchas otras en la educación, para poder llevar a cabo este proceso de enseñanza aprendizaje y poder lograr los conocimientos esperados”.

Entradas recientes