Reporte de clima 3 de julio de 2015

  • [wzslider]Se mantiene la probabilidad de  lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el estado de Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 3 de julio de 2015.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, informó que se mantiene la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la mesa central del país presenta efectos de un canal de baja presión que se extiende sobre el norte, occidente y centro del territorio nacional, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y efectos de la onda tropical número 11.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, continuarán las temperaturas frescas por la mañana y noche, con días de templados a calurosos.

Prevalecerá un cielo de medio nublado a nublado y se mantiene la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

El viento soplará en dirección variable con intensidad moderada.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 22 a 24°C y las mínimas de 11 a 13°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 25 a 27°C las máximas  y las mínimas de 14 a 15°C.

Reportes por lluvias.

De acuerdo al reporte de Protección Civil Estatal de las 20:00 horas de ayer a las 08:00 de este viernes varios municipios registraron fuertes lluvias.

En Juventino Rosas, la salida del cauce de un bordo ubicado en la comunidad Santiago de la Cuenda ocasionó la movilización de cuerpos de emergencia, para extraer el agua en tres salones de la escuela primaria de esa comunidad, además, realizaron trabajos para normalizar la situación en diez casas que presentaron introducción de líquido en la colonia Lomas Verdes.

En el municipio de Dolores Hidalgo, se presentaron encharcamientos a nivel de banqueta en diversas calles de la zona centro; mientras en la calle Renovación esquina con Álvaro Obregón de la colonia Mariano Balleza un vehículo quedó varado, normalizándose la situación horas más tardes. 

En tanto cuerpos de emergencia, apoyados con bombas charqueras, auxiliaron a la población para extraer el agua de cinco viviendas ubicadas en diferentes colonias de la zona urbana.   

Además, con maquinaria se implementaron trabajos de limpieza de arena en la avenida José Alfredo Jiménez para evitar taponamiento de alcantarillas.

En el municipio de San Felipe, elementos de protección civil, extrajeron el agua de seis viviendas, de las cuales tres fueron en la comunidad San Bartolo, una en la comunidad La Chirimoya y dos en la comunidad La Balleza.

En Moroleón se atendieron encharcamientos en calles de la zona centro, además de la caída de árboles en el camino a Quiahuyo e introducción de agua a una propiedad en la calle 5 de Mayo.

Mientras en Romita los escurrimientos pluviales en la comunidad Tejamanil provocaron encharcamientos en patios de 20 viviendas que se encuentran a un costado del cauce del río.

Ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios para atender cualquier emergencia en caso de ser necesario.