Se fortalece Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato

· Salamanca contará con unidad de muestreo móvil para eventualidades.

Salamanca, Guanajuato., 30 de Junio 2015.– El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE),informa que el Fideicomiso Ambiental para la Calidad del Aire de Salamanca (FAMCAS), aprueba el proyecto para la adquisición de una unidad de muestreo.

Derivado de las recientes eventualidades que se han suscitado durante las últimas semanas y como parte de las acciones del Programa Regional de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en la medida para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado,  las autoridades que conforman el Fideicomiso Ambiental para la Calidad del Aire de Salamanca (FAMCAS) impulsarán la unidad de muestreo móvil de eventualidades atmosféricas.

La directora del IEE e integrante del FAMCAS, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda, precisó que “La adquisición de la Unidad de Monitoreo móvil en Salamanca mediante el Fideicomiso pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Estado y la suma de voluntades de los órdenes de tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los Salmantinos.

Esta unidad móvil que se integra al sistema de monitoreo Estatal, nos ayudará a cuantificar el nivel de concentraciones a las cuales estamos expuestos en eventualidad o en situaciones muy específicas para fortalecer las intervenciones de las instancias que integramos el Programa Regional de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire”.

UNIDAD DE MUESTREO MÓVIL

La unidad de muestreo contará con:

Estación meteorológica que permitirá evaluar las variables tales como:

  • Dirección y velocidad del viento, temperatura, Nubosidad y Lluvia.
  • Muestreador Portátil de partículas menores a diez y 2.5 micras (PM10 y PM2.5).
  • Contará con un canister para tomar muestras en estado gas.

 

Las muestras recolectadas servirán para determinar si existe la presencia y concentración de los siguientes contaminantes:

TIPO CONTAMINANTE

DESCRIPCIÓN

Metales Pesados

Arsénico, Cadmio, Mercurio, Plomo, Zinc.

Compuestos Orgánicos Volátiles

Benceno, Tolueno, Xilenos, Etilbenceno

Compuestos de Azufre

Ácido sulfhídrico, Sulfatos, Sulfitos.

 Como parte los compromisos para la operación de esta unidad, el Instituto de Ecología del Estado (IEE), realizará:

  • Capacitación del personal operativo.
  • Diseño campañas de muestreo.
  • Control y aseguramiento de la calidad.
  • Logística con laboratorios de la UG para análisis físico químico de muestras.
  • Mantenimiento de equipos.
  • Calibración de equipos.
  • Análisis de resultados.

 En tanto, la Presidencia Municipal de Salamanca a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente proporcionará el personal operativo para su implementación.

PROAIRE REGIONAL

En el 2013 se firmó el Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire 2013-2022, éste nuevo programa, además de trabajar con el municipio de Salamanca, integró a los municipios de Irapuato y Celaya.

Como meta de  este ProAire, se impulsó la creación del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (FAMCAS), el cual actualmente opera ejecutando proyectos como la unidad de muestreo.

“Durante la presente administración estatal hemos impulsado una inversión de poco más de 10.4 millones de pesos con: la instalación de esta nueva estación de monitoreo ubicada en la zona norte de la ciudad de Salamanca. 

Actualmente el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado, brinda una cobertura del 70% en la Entidad, lo que nos coloca a nivel nacional como el segundo Estado con el mayor número de municipios monitoreados. 

Lo que se traduce en que en los últimos seis años avanzamos en protección al medio ambiente, ya que se logró reducir en un 80% los días en los que se rebasó el valor de la norma por partículas PM10 respecto al 2007, es decir el tiempo de exposición de la población, ha disminuido de manera significativa”, finalizó la directora del IEE.

Las acciones complementarias para obtener estos resultados fueron: Pavimentación, reforestación, brigadas de salud, red de Monitoreo, la aplicación de un Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, la implementación de un Programa de Educación Ambiental, sanciones por quema de esquilmos, entre otros.

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]