Trabajadores docentes no perderán su empleo

Se garantiza la continuidad mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente

La Secretaría de Educación de Guanajuato y las Secciones 13 y 45 reconocen y felicitan la participación de los docentes en el reciente proceso de evaluación para promoción a cargos de Dirección, Supervisión y Apoyo Técnico Pedagógico.

Se reitera que con la participación en el próximo proceso de evaluación al desempeño, el trabajador docente no perderá su empleo; se garantiza su continuidad en el servicio (art. Octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente).

Así, mediante el proceso de evaluación, prioritariamente se identificarán las fortalezas de formación y las áreas en las que se habrá de reforzar la preparación y la capacitación de los docentes que contribuyan a la formación integral de nuestros niños y jóvenes.

De manera conjunta la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Secciones 13 y 45, han establecido compromisos que coadyuvan al fortalecimiento del servicio educativo en la Entidad, ello en el marco del diálogo permanente que sostienen y en reconocimiento a la representación legal del SNTE como titular de las relaciones laborales de sus agremiados.

La autoridad educativa y la organización sindical escuchan las inquietudes y atienden los planteamientos que este nuevo proceso de evaluación genera a los docentes y unen esfuerzos para prever las mejores condiciones que les permitan superar exitosamente cada etapa.

En este sentido, el Gobierno del Estado reconoce el compromiso y responsabilidad del magisterio guanajuatense para beneficio de la niñez y juventud de la Entidad.

Estrategias de acompañamiento en la evaluación

Para la próxima evaluación al desempeño, a efecto de brindar mayor confianza y certeza, la organización sindical y la Secretaría de Educación, han definido estrategias que permitirán el acompañamiento de los maestros. Para ello, se ponen a disposición las siguientes acciones:

A) Información relativa a la evaluación del desempeño docente, en las páginas electrónicas de la SEG y de las Secciones 13 y 45 del SNTE y en las ligas electrónicas siguientes:

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/guias_academicas/

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/guias_tecnicas

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadirectores/guias_academicas/

B) Orientación personalizada, a los docentes participantes en esta primera etapa, a través de los CEDES para registro de evidencias de enseñanzas en la plataforma y con los enlaces de las Secciones 13 y 45 del SNTE.

C) Entrega a los participantes de un documento con el detalle de las etapas y de la información necesaria para transitar exitosamente en el proceso de evaluación.

Las reformas efectuadas al Artículo Tercero Constitucional y a la Ley General de Educación, así como la emisión de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente, son disposiciones vigentes de orden constitucional y de legislación secundaria de alcance nacional, las cuales fueron aprobadas por la legislatura federal.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo