Presidente del CEPSE, presenta resultados en materia educativa

-Destacó el congreso EDUCATIC y los proyectos encaminados a fortalecer el emprendimiento, la formación dual y a reducir el rezago educativo.

Guanajuato, Gto.- El presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), Mario Adrián Flores Castro, rindió su informe final de actividades ante los integrantes del consejo y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

El informe comprendió los cuatro ejes de trabajo que son:

-Educación de calidad al alcance de todos.

-Formación para la vida y el trabajo.

-Educación científica y tecnológica.

-Arte, cultura y deporte en tu vida.

Como parte de las acciones que se realizaron al frente de su gestión, destacó que entre 2013 y 2014, se consolidaron proyectos como el Congreso Internacional de Líderes Educativos (EDUCATIC), donde participaron más de 7 mil docentes en noviembre del año pasado.

También, mencionó la creación de la plataforma SIPSE y la conformación del 100% de los Consejos Municipales de Participación Social.

Además del apoyo con tutoría especializada con el proyecto “Enseña por México”, a cuatro de las cinco escuelas modelo.

En la parte de atención a niños y niñas con discapacidad, dijo que se dio impulso al equipamiento de los Centros de Atención Múltiple con las aulas multisensoriales, y la credencialización de alumnos con discapacidad en el Sistema de Control Escolar.

Mario Adrián, informó que también se integraron a 124 empresas con la UVEG dentro del programa “Tu prepa en la empresa”, y se mejoró el intefaz para la captura de calificaciones en beneficio de las escuelas, logrando ahorros en tiempo y recursos.

Explicó que también, se contó con la participación de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología (REDECyT) para el desarrollo y viabilidad del proyecto de “Divulgación Masiva de la Ciencia y la Tecnología” en las escuelas.

Además, se presentaron varios análisis para impulsar la formación de docentes en la ciencia y tecnología.

En la parte artística, cultural y deportiva, señaló la participación de 5 mil alumnos en “Talentos Artísticos”, las ocho orquestas sinfónicas juveniles, y las conferencias activas de música en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura, en beneficio de 9 mil 284 estudiantes.

El presidente del consejo, Mario Adrián Flores Castro, mencionó que para este año, se dará continuidad y mejoría a cada uno de los proyectos y acciones del consejo, como el congreso EDUCATIC en su edición 2015, con la ampliación de sedes y el incremento en el número de participantes, así como la inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización de este congreso.

Por otro lado, se involucrará a la comunidad educativa en las actividades cervantinas a través del esquema “Cervantino para Todos”.

Dijo, que está en proceso una etapa de pilotaje para dar acceso gratuito a las instalaciones deportivas de la entidad, los días de sesión de los Consejos Técnicos Escolares, con el fin de fomentar la actividad física en los estudiantes.

Entre los objetivos esperados, está el seguir incrementando el número de empresas que participan en el Modelo de Formación Dual, una meta de 50 para el 2018, y un beneficio para 500 alumnos de 25 carreras.

Así como impulsar el emprendimiento y la innovación, en el caso del Modelo de Emprendimiento en Educación Media Superior, la meta es pasar de 2 mil 400 alumnos a 5 mil para el 2018.

Finalmente, Mario Adrián Flores Castro, agradeció y felicitó a los miembros del consejo por su gran compromiso y esfuerzo en beneficio de la comunidad educativa.