Muestran identidad gastronómica en León

  • Se consolida la tradición leonesa en la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2015 con cantinas y restaurantes.
  • En León tenemos bebidas con historia y gastronomía con sabores nativos: Olivera Rocha.
  • Es el turismo uno de los principales rubros en el gobierno de Márquez.
 
 
León, Gto. 17 de junio de 2015.- En el marco del programa Guanajuato ¡Sí Sabe! el  secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, inauguró en León el Concierto Maridaje por los Caminos de Guanajuato y México, y la Muestra de
Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas.

Este evento conjunta platillos de identidad del municipio que han logrado proyectarlo y evidenciarlo con una riqueza gastronómica ofrecida en sitios de singulares características como las cantinas.

Fernando Olivera dijo que el trabajo de la gastronomía leonesa y guanajuatense está llegando a otros continentes y es el resultado de la intención de soñar, crear y lograr.

Y ese sentido, tras externar un saludo del Gobernador Miguel Márquez, el Secretario de Turismo, recordó que el mandatario es fiel creyente en la industria del turística, pues su labor en el impulso a este sector es continuo y una prueba de ello es la generación de
empleo para casi 200 mil familias y se crea además, la segunda fuerza del PIB estatal.

Dijo que León es un lugar de gran industria, con cultura incomparable y una prueba de ello es su gastronomía, y eso es lo que en esta ocasión tiene un valor incalculable; por ello León es parte de la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2015.

“Luego de tres años de trabajo vemos a Guanajuato ¡SÍ Sabe! consolidarse. En León gracias a los empresarios, restauranteros y agricultores que mantienen excelente calidad en sus productos y por eso hoy tenemos bebidas con historia y empresarios con tradición,
con sabores nativos y originales desde hace décadas”, expresó el Secretario.

Dijo que la tradición hoy se pone en la mesa con la ruta de cantinas, restaurantes y negocios de comida, con la recién inaugurada Ruta del Peatón, que se realizó con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

“Estamos trabajando para la gente, y ahora se podrá caminar y degustar gastronomía de un manera más plácida y será una razón más para visitar León”, anticipó.

Y agregó que espera que este primer evento se arraigue en la tradición gastronómica leonesa.

Olivera Rocha entregó reconocimientos con los platos conmemorativos 2015 de Guanajuato ¡Si Sabe!, al municipio de León en manos del alcalde local Octavio Villasaña; además de Nicolás Herrera, presidente estatal y de la delegación León de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

También, se entregaron reconocimientos a 9 cantinas que formarán parte de este circuito; además de 29 restaurantes afiliados a la Canirac y que ofrecen tradición gastronómica leonesa.

Tras el acto protocolario donde también estuvieron presentes diputados y representantes de otros sectores empresariales, se realizó un recorrido por la explanada de Calzada de los Héroes para degustar la excelsa muestra de platillos y bebidas que hace de León una
ciudad única por tradición y hoy forma parte de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

Las cantinas ofrecieron sus bebidas tradicionales, como ‘la sangría’, ‘la bota’, ‘la paloma’ o el ‘bloody mary’, con un amplio abanico de botanas que, en alternancia, ofrecen una delicia al gusto del comensal.

También los restaurantes, loncherías y demás sitios de comida de tradición leonesa estuvieron presentes en la exposición de manjares con la diversidad al paladar que los ha hecho famosos en León.

 
 
Entradas recientes