Guanajuato, Estado a la vanguardia en el tema culinario: críticos gastronómicos españoles

  • Destacan Ana Mediavilla, Luis Cepeda, Carlos Maribona y José María Lorente en el éxito de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.
  • *En Guanajuato la fusión de las cocinas de vanguardia y tradcional es increíble, aseguran los críticos.
  • *El programa de la Cumbre Internacional aún tiene grandes actividades para este fin de semana.

Guanajuato, Gto; 19 de junio del 2015. Críticos y periodistas gastronómicos originarios de España coincidieron en que Guanajuato es un Estado que se encuentra a la vanguardia en el tema de la inclusión, difusión y posicionamiento de sus cocinas de vanguardia y tradicional.

En rueda de prensa ofrecida ante medios de comunicación nacionales y estatales, los críticos fueron recibidos por Enrique Avilés Pérez, Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo quien les dio la bienvenida y aseguró que la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, ha sido un verdadero éxito.

Ana Mediavilla, crítica gastronómica afirmó que ser parte del suceso gastronómico del país, ha sido una gran sorpresa, “y una gran lección estar presente en esta cumbre, estoy viviendo cada momento una experiencia gastronómica y de vida”.

“La Cumbre (de la gastronomía) ha sido una lección porque la organización me está sorprendiendo, no hay un solo detalle que haya faltado”.  

En tanto, Luis Cepeda, crítico gastronómico explicó que la cultura gastronómica se manifiesta y se conserva con toda su identidad, “cuando compruebas que un lugar toma iniciativas en nombre de su propia cocina, uno se lleva una verdadera experiencia de vida”.

Particularmente en Guanajuato, dijo, “se hace una labor por la cocina mexicana y la cocina iberoamericana extraordinaria”.

Por su parte Carlos Maribona, crítico gastronómico consideró que la cocina del Bajío es una cocina impresionante, “si me tengo que perder en algún sitio, me perdería en Guanajuato”.

“La cocina popular de este Estado existe un cambio en los últimos 11 años, sobretodo en la alta cocina ha habido una evolución muy marcada, todo mezclado con la cocina popular, la cocina de la calle, esa combinación de ambas es lo que hemos visto en esta cumbre y eso es uno de los grandes aciertos que tiene la Secretaría de Turismo en la organización del evento”.

José María Lorente, crítico gastronómico quien por primera vez llega a Guanajuato mencionó que “me he sorprendido, he encontrado una maravilla de ciudad y de estado, es cierto que si Guanajuato tiene un potencial lo ha desarrollado y a difundido el tema de la cocina”.

“Hay una vanguardia absoluta y se respeta la gastronomía tradicional y eso hace posible que se esto sea un placer”, comentó.

Finalmente Avilés Peréz compartió los esfuerzos hechos por el Estado de Guanajuato en el tema de impulso a la gastronomía y recordó que desde el inicio de la actual administración se ha buscado posicionar nuestra cocina, con ello se logró obtener el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. 

Boletín de Prensa 109

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo