Realizan Congreso de Posgrados de Educación en Guanajuato

  • El objetivo es lograr la mejora del proceso educativo para el beneficio de niños y jóvenes

León, Gto.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, José Abel Arteaga Sánchez, encabezó la inauguración del Primer Congreso de Posgrados en Educación del estado de Guanajuato, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación Eusebio Vega Pérez.

Dijo que la educación es la base para muchas mejoras sociales, porque con educación se pueden prevenir muchas situaciones desfavorables, además de que se puede aspirar a mayores niveles de bienestar.

Así las escuelas formadoras de docentes tienen un rol muy importante en el proyecto o encomienda que se ha señalado; el fortalecimiento de las escuelas formadoras en la capacitación a las autoridades educativas, a los docentes y a la comunidad educativa es primordial, para mejorar la calidad educativa en Guanajuato.

El director de la Escuela Normal Oficial de León, Arturo Aguilar Villegas, dijo a todos los docentes participantes, que se están fortaleciendo los posgrados de carácter público en el estado de Guanajuato, para seguir con la formación continua de los maestros.

El maestro Tiburcio López Macías, coordinador del Primer Congreso de Posgrado en Educación del Estado de Guanajuato, señaló que “hoy podemos empezar a conformar una comunidad de aprendizaje, donde podamos reconocernos y valorarnos, creando un frente integrado que pueda contribuir al desarrollo del ser humano a la mejora del proceso educativo y a la transformación de la realidad social”.

En el evento se impartió la conferencia Magistral Titulada “Didáctica de la Investigación Educativa”, además de las mesas de trabajo, en donde se trataron los temas de: Lenguaje y comunicación, educación matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, actividades de desarrollo.

Además los talleres sobre: La historia y la investigación educativa, redacción de textos académicos, análisis cultural de instituciones educativas, técnicas e instrumentos en la investigación cualitativa, investigación métodos mixtos, epistemología y currículum, la colorimetría como apoyo en el análisis de la práctica docente.

También, el uso de software para la elaboración de trabajos de investigación, introducción a la plataforma Moodle, modelos de pensamiento científico en el aprendizaje de las ciencias naturales, introducción a la investigación-acción, el desarrollo de las habilidades del pensamiento de la educación básica, técnicas e instrumentos de investigación en la línea de la formación docente.

En el presidium estuvieron presentes entre otros invitados especiales: El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Ing. Abel Arteaga Sánchez en representación del Gobernador y del Secretario de Educación; Alejandro Ramírez Vázquez, en representación del Delegado de León; Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de Irapuato y participante de posgrado.

Asimismo, el maestro Rigoberto Macías, en representación del Secretario General de la Sección 45 del SNTE; el director de la ENOL, maestro Arturo Aguilar Villegas; en representación de los directores de las escuelas de Normal Superior del Estado, la directora de la Unidad 111, maestra Ma. de los Ángeles Flores Rizo; y el coordinador del evento, el maestro Tiburcio López Macías.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo