-El diplomado tuvo una duración de 200 horas. Se impartió en diez sedes a nivel estatal.
Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de implementar un currículo alternativo para la formación de los maestros y maestras del nivel medio superior, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Universidad de Guanajuato (UG), llevaron a cabo el diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” .
Fueron 459 profesores lo que conclyeron satisfactoriamente el diplomado, con una duración de 200 horas distribuidas a lo largo de 20 semanas.
Participaron docentes de todos los subsistemas de educación media superior en la entidad, de instituciones como CBTA, CECYTE Guanajuato, CONALEP, DGETA, DGETI, SABES, Telebachilleratos y la Escuela de Nivel Medio Superior de la UG, entre otras.
Las clases se impartieronen diez sedes diferentes, en los municipios de Irapuato, Celaya, León, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo.
Cabe destacar que el diplomado fue parte de un proyecto piloto a nivel nacional, cuyo propósito es transformar la práctica docente.
Este programa, aprovecha los recursos tecnológicos que ofrece la educación a distancia mediante el uso de la plataforma virtual EDUCON, a través de la cual se apoya el trabajo presencial, y se ofrece a los participantes herramientas virtuales en modalidad semipresnrcial o mixta.
La entrega de reconocimientos fue presidida por el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; el secretario Académido de la Universidad de Guanajuato, Juvencio Robles García; el coordinador sectorial de Desarrollo Académico COSDAC en representación de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y la coordinadora del diplomado, Sylvia Van DijkKocherthaler.
El secretario de Educación, Eusebio Vega, felicitó a todos los profesores y capacitadores que participaron en el diplomado, por su gran compromiso con la educación.Asimismo, agradeció a la Universidad de Guanajuato por sus aportaciones.
“Un docente que se prepara y se capacita, enriquece su tarea todos los días en el aula, haciendo uso de las herramientas necesarias para potencializar sus capacidades y habilidades, beneficiando a los educandos y al proceso educativo”, dijo.
Destacó, que los docentes son agentes activos, participativos, estratégicos e innovadores, y son fundamentales para alcanzar un modelo educativo de calidad, equidad y eficiencia.
“La política publica en materia educativa que impulsa el gobernador Miguel Márquez, es muy clara, al poner a la educación como el principal motor e impulso del desarrollo de Guanajuato”, finalizó.