Presentan Estrellas a la Carta y eventos gastronómicos en León y Salamanca

  • Llegan a Guanajuato chefs españoles para participar en la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!
  • Anuncian el programa Estrellas a la Carta en Irapuato, León y Guanajuato, que harán disfrutar los paladares de los comensales.
  •  León será sede del evento Maridaje por los Caminos de Guanajuato y México, también se realizará el Festival Salamanca en la Cazuela.

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2015.- Chefs españoles, así como anfitriones de León y Salamanca presentan programa de actividades de Estrellas a la Carta para la segunda semana de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, anunció la participación de los chefs procedentes de España en la Cumbre Internacional de la Gastronomía, ¡Guanajuato Sí Sabe!

Olivera Rocha agradeció la participación de estos especialistas de la cocina para compartir la riqueza cultural de España y México.

Dijo que la Cumbre Internacional de la Gastronomía se lleva a cabo del 8 al 21 de junio, y se esperan más de 60 mil visitantes y una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.

“Tenemos una semana muy activa en Guanajuato, y estoy convencido que vamos a superar las cifras; he  visto que hay gran interés en el público, y las expectativas del 2015 se están rebasado con demasía, pero lo más importante es el reconocimiento de la ciudadanía por su gastronomía”, explicó Olivera Rocha

Dijo que se tuvo un fin de semana exitoso en diversos puntos del Estado, con congresos académicos, verbenas populares, cenas temáticas, cenas con Estrellas a la Carta, algunos eventos gratuitos y otros con precios razonables.

España desde Guanajuato

La chef Celia Jiménez participará en el evento con su gastronomía y la cocina tradicional cordobesa, donde espera dijo, que los asistentes disfruten mucho de esta cocina.

“Vengo de Córdoba, España,  para  disfrutar de la ciudad (de Guanajuato) y de los eventos, pero también para dar conocer nuestra gastronomía y productos”, explicó la chef que se presentará hoy lunes en Irapuato en el Restaurante Argentino Steak House.

Mañana martes ofrecerá su cocina en el hotel Edelmira en Guanajuato y para el miércoles 17 de junio comparte cocina con el chef Antonio López en el restaurante Ma Come No de León.

Por su parte, el Chef Antonio López dijo que su presencia en Guanajuato es para vivir y compartir experiencias de la cocina local y del Mundo.

“No sólo venimos a representar nuestra gastronomía, venimos a conocer la riqueza gastronómica mundial de Guanajuato por eso, venimos dispuestos a disfrutar y aprender muchísimo”, anticipó el chef.

Antonio López se presentará con Estrellas a la Carta en martes en el restaurante Bixa en Irapuato, el miércoles en León en el Ma Come No y el jueves 18 de junio en el hotel Villa María Cristina en Guanajuato.

El chef Abraham García, dijo que en México hay una cocina privilegiada con sabores muy profundos, donde saboreamos ingredientes de una cocina única, y Guanajuato es un auténtico mural de la cocina.

Agregó que al vivir en un mundo homogéneo generalmente se encuentra una “cocina sin alma” porque se pierde el contacto con la tierra, con la raíz de todo; y aseveró que en Guanajuato eso no existe, porque aquí se cocina con el alma y corazón.

Abraham García estará este martes en el restaurante El Jardín de los Milagros en Guanajuato y el jueves en León en el restaurante Aromas.

Por los caminos de Guanajuato

La muestra de identidad gastronómica y bebidas nativas, tendrá lugar el próximo miércoles 17 de junio  en el Arco de la Calzada de los Héroes en León, con el Concierto Maridaje por los Caminos de Guanajuato y México, así lo anunció Guadalupe Arrieta, organizadora del evento.

Este evento consiste en un concierto con un repertorio de autores y compositores de Guanajuato, que se presenta acompañado de un maridaje musical con los platillos de identidad del Estado de Guanajuato y se esperan 2 mil 500 personas, con la exposición de 27 restauranteros de gran identidad leonesa con su comida y trayectoria, uno de los participantes cuenta con más de 70 años en su establecimiento, explicó la presentadora.

“Salamanca en la Cazuela”

Eder Padrón representante de la Dirección de Turismo de Salamanca anunció el programa “Salamanca en la Cazuela”, que inicia con una caravana temática de gastronomía por las principales calles de la ciudad y culmina con una verbena popular  en la plazoleta Hidalgo donde restaurantes de Salamanca compartirán con los asistentes su talento, sazón y corazón, mañana martes 16 de junio.

Eder Padrón dijo que Salamanca ya repunta desde el sentido gastronómico, y que tan sólo el año pasado este evento fue el más importante en la materia, pues se reunieron más de 10 restauranteros locales con productos de la región, con platillos al alcance de todos y hoy se espera la visita de más de 4 mil 500 asistentes.

101 CONFERENCIA CHEFS ESPAÑA (1) 101 CONFERENCIA CHEFS ESPAÑA (2)