Concluye la Primera Generación de Formación Dual con la empresa Nivea

-El modelo combina la teoría con la práctica para lograr el desarrollo de competencias con los estudiantes

Silao, Gto.- Egresó la primera generación del Modelo Mexicano de Formación Dual con la empresa alemana Beiersdorf- Nivea en el municipio de Silao.

Se trata de cinco alumnos del CONALEP: Luis Fernando González Servin, Blanca Miriam Rodríguez Bustamante, César Augusto Trujillo Hernández, Paloma Guadalupe Gutiérrez Venegas y Juan Daniel Arredondo González, que ahora tienen la oportunidad de ingresar a laborar en esta compañía.

Este modelo de formación, víncula la teoría y la práctica, integrando a los alumnos y alumnas en la empresa para el desarrollo de sus competencias.

Asimismo, define los objetivos de aprendizaje, los planes de desarrollo para potencializar las capacidades y talentos de los estudiantes, de tal forma que puedan desempeñarse como personas y profesionistas, y egresar con mayores capacidades, competencias y actitudes que les permitan ser existosos.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el director general de la empresa BeiersdorfNivea,SebastienGottschalk; y el presidente de Coparmex León, José Alberto Castro Vera.

En su mensaje, el secretario de Educación, recordó que el Modelo Mexicano de Formación Dual, tiene su origen en la experiencia alemana, donde las altas competencias técnicas se transmiten a los educandos,garantizando y fortaleciendo su capacidad innovadora, así como la compertitividad y productividad de las empresas.

“La formación dual es un modelo educativo en donde todos los involucrados salen ganado”, destacó.

Detalló que el estudiante recibe educación y formación para el trabajo más pertinente, incrementa sus competencias laborales, consolidad, diversifica y logra un desempeño profesional elevado.

A través de este modelo, los plantes educativos, también realizan actualizaciones de sus planes y programas de estudio basados en la experiencia, con la intención de insertar a sus alumnos en el mercado laboral, lo que disminuye la deserción escolar.

El secretario comentó que para las empresas, este tipo de formación es ua herramienta ideal para el desarrollo del personal, garantizando una mayor pertinencia en la formación del capital humano.

“Nuestro estado, es pionero en este programa con la participación del Instituto de Estudios Superiores de Irapuato y CONALEP desde el año 2008, con ellos se dieron los primeros pasos y primeras experiencias”, finalizó.