Arrancan Festivales de chiles rellenos y de la cajeta en Guanajuato

  • Los festivales forman parte de la Cumbre Internacional de Gastronomía que se realiza del 8 al 21 de junio, con sede en ocho municipios.
  • En la segunda edición del festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana “Los chiles rellenos”, se ofrecen 30 platillos y algunos ingredientes como chilaquiles, pulpo, machaca y chamorro adobado.
  • El Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, se realizará hasta el próximo 21 de junio en la explanada del Auditorio Francisco E. Tres Guerras.

San Francisco del Rincón, Gto. 13 de junio de 2015.- Por segunda ocasión el Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana “Los Chiles Rellenos”, llegó a Guanajuato donde el color, aroma y lo picoso del alguno de estos platillos, agasajaron el paladar de los visitantes a la comunidad en San Cristóbal.

El festival forma parte del programa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía  2015 que realiza la Secretaría de Turismo del Estado y que se realiza en Guanajuato desde el 8 de junio y que concluirá el próximo domingo 21, ocho municipios del estado.

En el 2014 el festival ofreció 15 platillos diferentes teniendo como ingrediente principal los chiles rellenos; algunos fueron los chiles rellenos de queso con ate, atún, marlín, carne molida, dulce, fideo y frijoles con queso.

En esta edición se ofrecen 30 platillos, donde nuevamente los chilles rellenos son el ingrediente principal, algunos con chilaquiles, pulpo, machaca y chamorro adobado.

El director de Desarrollo Turístico de la secretaría de Turismo del Estado, Omar Murillo Nuñez, comentó que a casi una semana de actividades de la Cumbre Internacional ya se han disfrutado de cenas, catas, presentaciones de libros, conferencias, de las delicias que han preparado las cocineras tradicionales, festivales;  así como una cena en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, la Cena de Iberoamérica donde participaron embajadores y representantes de 10 países como Portugal, España, Japón, Rusia, Colombia, Perú, República Dominica y Chile.

Este evento hoy el más importante de chiles rellenos en la zona del bajío, donde el sabor, estilo y tradición; y con el que además se ayuda a promover la gastronomía de la comunidad de San Cristóbal y que hoy se ofrece en el restaurante Delicia del Hotel Hacienda San Cristóbal.

Pablo Jiménez, organizador del Festival de Alta Cocina Tradicional “Los Chiles Rellenos”, destacó que el chile relleno es el ingrediente de la comida tradicional de México, por lo que confía que este festival seguirá creciendo en los próximos años.

Endulce Celaya a los guanajuatenses

El Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, se realiza del 13 al 21 de junio en la explanada del Auditorio Francisco E. Tres Guerras con entrada libre al público que podrá disfrutar de la exhibición y venta de cajeta, quesos y dulces tradicionales, actividades artístico-culturales como presentación de grupos musicales, cuenta cuentos, bailables, etc.

Para esta edición del Festival Nacional de la Cajeta, el queso y sus dulces tradicionales, se espera la asistencia de familias completas, ya que por la naturaleza del evento, se trata de una oportunidad única en el año, para probar y adquirir productos del gusto tanto para los niños como adultos.

Se trata de un evento que es ya una insignia de Celaya al ser un producto turístico, gastronómico y cultural, donde se realizaran catas y maridaje de cajeta y vinos, foros y conferencias, concurso de Gastronomía y actividades artísticas y culturales.

95 (1) 95 (2)