SSG brinda atención en salud a jornaleros en campos de Guanajuato

León, Gto. 14 de junio del 2015.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) ha desarrollado acciones para la atención a jornaleros agrícolas que en su mayoría de acentúan en el municipio de León.

Estas actividades iniciaron antes del arribo de jornaleros en mayo pasado, con el propósito de mantener un panorama de los mismos y un constante monitoreo de los grupos de trabajadores e informarles sobre los servicios de salud que se ofrecen en la entidad.

Lo anterior a la política de rostro humano y sentido social del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Por medio de personal de la Jurisdicción Sanitaria VII y VIII, se visitan constantemente las comunidades rurales.

Entre las primeras acciones otorgadas se encuentran un total de 54 consultas en 35 unidades médicas y 19 brigadas a jornaleros agrícolas, de las comunidades de Los Ramírez, Sandia, Benito Juárez, Loma de Sapos, Rancho Nuevo La Luz, Barretos, Santa Ana del Conde, Playa de Sotelo, Miguel Hidalgo, San José de Sapos, Nuevo Lindero, Nueva Estancia de los Sapos, con un total de 334 personas censadas por SSG originarias de Guerrero, Ometepec, Cochoapa, Tlalpa, Metlatonoc, Tlacochistlahuac, San Pedro Catalá y Tlalpan de Comonfort.

En la Jurisdicción Sanitaria VII existe el registro de once embarazadas en control con nombre y apellidos a las cuales se les ha brindado una atención integral, una fue identificada con embarazo de alto riesgo.

Personal de Epidemiología y Promoción de la Salud realizan constantes recorridos por las comunidades y campos agrícolas para la vigilancia epidemiológica, acciones de promoción, saneamiento básico, determinación de cloro residual, toma de muestra para cólera, hisopos de moore,  levantamiento de censo y la detección de mujeres embarazadas.

Durante estos recorridos se han reforzados las actividades informativas respecto a los horarios de funcionamiento de las unidades de salud, mismas que están disponibles al servicios de los jornaleros bajo una premisa de salud universal y cero rechazo.

No obstante se reitera que los horarios de atención en las comunidades rurales de Santa Ana del Conde, Nuevo Lindero, Los Ramírez y San José de Sapos, es  de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

Mientras que en La Sandía y San Judas, es de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.

Además, se cuenta con brigada de atención médica los martes y jueves, a partir del 12 de mayo por la tarde en las comunidades de Playas de Sotelo, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Se han formado comités locales de salud en Barretos, La Sandía, Los Ramírez, Playas de Sotelo, Rancho Nuevo de la Luz, San José de Sapos y Santa Ana del Conde.

También se llevó a cabo la instalación de Casa Amiga de la Madre y el Niño en Benito Juárez, La Sandía, Los Ramírez, Playas de Sotelo, Barretos y Rancho Nuevo de la Luz.

En ambos casos se realiza capacitación en temas de señales de alarma de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, en el embarazo, saneamiento básico y urgencias epidemiológicas.

Producto de estas acciones en salud, una de las prioridades es mantener en constante vigilancia de mujeres embarazadas para en el momento de requerirse facilitarles los servicios.

La Secretaria de Salud ha ido estableciendo estrategias para otorgar los servicios de salud indepedientemente de las barreras culturales y lingüisticas con la adecuada coordinación del primer y segundo nivel de atención.

La niña Anahí Zacapala una niña de tan solo 9 años de edad, participó en la traducción de una paciente obstétrica mixteca y personal médico del Hospital General de León quien  fungió como vínculo de comunicación.

De esta manera se logró un evento obstétrico exitoso y tanto la maña como el bebé se encuentran saludables.