IEC promueve las letras guanajuatenses en braille

 
 
  • Ayer dieron lectura a los Cuentos completos de Eugenio Trueba Olivares en braille, como un esfuerzo por fomentar la lectura entre los invidentes.

 

Guanajuato, Gto., a 12 de junio de 2015.- Promueve las letras guanajuatenses en braille el Instituto Estatal de la Cultura con la lectura de los Cuentos completos de Eugenio Trueba Olivares.

Por primera vez los escritos del reconocido autor fueron reproducidos en escritura táctil, con el apoyo de la directora de la sala braille de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, María Isabel Jiménez Padilla.

Cecografía que ayer fue presentada por el Dr. Juan Alcocer Flores, director general del IEC, quien inició con la lectura de uno de los cuentos, en presencia del propio autor.

Alcocer Flores expresó su felicidad al ver concluido el libro que les tomó mucho tiempo debido a que algunos de los cuentos formaban parte de publicaciones ya agotadas.

Detalló que la pieza “reconoce la naturaleza del ser humano, denotando conductas, reacciones y formas que sólo se pueden entender con la sabiduría de un hombre como Eugenio Trueba”.

Enseguida Ana Luisa Catalina de la Torre Gómez, usuario de la sala leyó otro de los cuentos con el sistema braille, para exhibir el trabajo realizado por el personal de la BCE.  

También dieron lectura a otras piezas de Trueba Olivares la magistrada Lic. Elisa Jaime Rangel y el consejero del Forum Cultural Guanajuato, Mariano González Leal.

El maestro Eugenio Trueba reconoció el esfuerzo de las instituciones y de quienes se esforzaron en recabar su obra completa, y sobre todo por fomentar la lectura y distribuir los trabajos de guanajuatenses entre toda la población, incluyendo los invidentes.  

Cabe detallar que el libro de texto se consolidó en coordinación con la Universidad de Guanajuato, bajo la colección de Clásicos de Guanajuato de Ediciones La Rana;  contiene 74 cuentos del escritor guanajuatense publicados en diferente momentos desde mediados del siglo pasado, divididos en los libros “Antesala“, “La pupila del gato“, “Una mala mirada“, “Los vencidos“, “Once cuentos“, así como los publicados en la Colmena Universitaria.

Mismo que ya está a la venta por 200 pesos en la Librería Fondo Guanajuato, ubicada en el anexo del Museo Casa Diego Rivera en la capital del estado.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al recinto 01 (473) 10 22 700.

jhm

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo