Sesiona Comité Estatal de Seguridad en Salud

Guanajuato, Gto. 11 de junio del 2015.-Integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) sesionaron este jueves en la capital del estado y acuerdan reforzar acciones preventivas de las enfermedades transmitidas por vector ante la temporada de lluvias en las unidades de salud.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud al igual que el resto de los integrantes de este consejo exhortaron a la población a evitar criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue evitando estanques de agua, donde el vector hembra ponga sus huevos para que se desarrollen hasta convertirse en mosquito.

Para esta temporada de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se pronostican 26 huracanes, 19 por el Pacífico Mexicano y 7 por el Atlántico.

También se dio a conocer que previo a esta temporada de lluvias y huracanes existe un avance del 13.2 por ciento de viviendas visitadas y un 44.16 por ciento de hectáreas nebulizadas.

Estas acciones en salud se refuerzan además antes el inicio del periodo vacacional del 14 de julio al 17 de agosto, para mantener una vigilancia epidemiológica constante por aquellas personas que viajan a otras entidades donde existe presencia y casos de dengue.

Cabe mencionar que en este tema, Guanajuato hasta el momento no cuenta con casos reportados al corte del 25 de mayo.

Las mismas acciones de reforzamiento se trataron respecto a la fiebre Chikungunya, dado que existe la presencia de vectores al menos en la mitad del país.

Durante la Segunda Reunión Ordinaria del CESSA se acordó difundir el panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector en la entidad y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de la SSG expuso ante integrantes del CESSA la importancia de reforzar la difusión de los signos y síntomas de alarma de la consulta suicida, ya que para atender este tema existe una Red de Salud Mental con presencia en los 46 municipios.

 

 

 

Entradas recientes