Hospital Salamanca ofrece más de 10 mil consultas

Los integrantes del Consejo del Hospital General de Salamanca sesionaron  la mañana de este lunes y acordaron reforzar los servicios de salud.

Hospital Salamanca con 270 personas laborando y trabaja en la referencia de pacientes y contrareferencia como parte de un trabajo en Red con la Jurisdicción Sanitaria V. Suma un total de 10 mil 51 consultas brindadas en lo que va de este año 2015, 11 mil 750 consultas de urgencias y 8 mil 48 consultas de especialidad.

El Dr. Fernando Saldaña Torres al presentar el informe de actividades, informó que esta es una unidad ancla con unidades asociadas por un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la comunidad de Valtierrilla, 14 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud, 1 Centro de Atención de Servicios Esenciales de Salud (Caises) y una unidad especializada de atención a las adicciones.

De las 276 mil habitantes que tiene Salamanca, la mitad prácticamente cuentan con Seguro Popular, con 58 mil familias asociadas.

“Este es un hospital de 30 camas con un promedio de egresos de 5 mil, los servicios que se presentan en la Red son estudios de laboratorio en Valtierrilla se toman muestras y aquí las procesamos”.

Destacó que desde el año 2011 no existe registro de mortalidad materna dentro de la unidad.

En cuanto a rayos X existen radiografías simples al servicio de la población y un mastógrafo donde se hacen estudios en la mañana y tarde.

El Coordinador General de Salud Pública, Luis Carlos Zuñiga  con la representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana dijo que se ve el esfuerzo y es un hospital que a diario registra un tope en sus actividades; y en ese sentido desde oficinas centrales se mantiene un monitoreo pensando en mejora en la calidad de la atención con áreas de oportunidad que revisar y subsanarse.

Entre los acuerdos establecidos es alcanzar la certificación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, ante la Comisión Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y Perinatal en octubre de este año.

Remodelar el área de recepción caja para fortalecer el registro y orientación del paciente.

Realizar las gestiones necesarias para implementar de manera permanente el programa de cirugías Extramuros en el Cessa de Valtierrilla, y acortar el diferimiento quirúrgico en pacientes que requieren menos de 24 horas de hospitalización, previa autorización y acreditación de quirófano.

Entradas recientes