Disminuyen accidentes de tránsito en 9 años

En el Estado de Guanajuato se ha logrado disminuir de manera significativa los siniestros de tránsito en los últimos nueve años, informa el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

La dependencia estatal  cuenta con el Programa de Prevención de Accidentes en los 46 municipios, mismo que se impulsa en los 46 municipios, en coordinación con las instancias vinculadas en el tema como Protección Civil de los municipios, Tránsito Municipal y Seguridad Vial.

De 22 mil 929 accidentes de tránsito que ocurrieron en el año 2006, al concluir el año 2014 se registraron 18 mil 348 accidentes.

Más del 50 por ciento de los accidentes ocurridos en el año 2014 se dieron en los municipios de León, Irapuato y Celaya.

Ortiz Aldana, informa que más del 80 por ciento de los accidentes ocurren en el sexo masculino, con predominio en niños y jóvenes desde los 5 hasta los 35 años de edad.

De la misma forma puntualizó que en el periodo del 2008 al 2014 los accidentes de tránsito disminuyeron alrededor del 35 %, con logros alentadores sobre la mortalidad y un impacto importante en la fatalidad de los accidentes.

Para ejemplificar este panorama, explicó que en el año 2008 se reportaron 1 mil 62 fallecimientos y al cierre del 2014 se reportaron 684 muertes.

No obstante en México una de las causas más comunes de muerte son los accidentes automovilísticos ya que un total de 17 mil mexicanos mueren por esta causa.

Cada año este problema origina 350 mil lesiones graves, las cuales requieren de hospitalización y más de un millón de lesiones que requieren de algún tipo de atención médica.

Por este motivo los accidentes son la segunda causa de discapacidad motora permanente, además de ser la segunda causa de orfandad en el país.

Ortiz Aldana exhorta a la población a participar en la cultura de reducción de accidentes, tomando las medidas precautorias como evitar conducir bajo los influjos del alcohol, abrocharse el cinturón de seguridad, revisar constantemente el vehículo, evitar manejar cansado y en exceso de velocidad.

La Secretaría de Salud reitera que seguirá con acciones para identificar los principales factores de riesgo con la finalidad de tener un diagnostico situacional de la vialidad y enfocar acciones para prevenir lesiones y salvar vidas en los conductores y ocupantes, principalmente con en el uso de cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y manejar bajo los efectos del consumo de alcohol, así como el uso de casco en los motociclistas.

Los accidentes continúan estando relacionados con el consumo de alcohol y el volante, con un 30% de los siniestros.

 

Entradas recientes