Cocina Tradicional guanajuatense presente en el Foro Mundial de Turismo de Reuniones celebrado en Cancún, Quintana Roo.

 

  • Cocineras tradicionales sorprenden con sus platillos a los participantes del World Meetings Forum.
  • Participa Sectur Gto en el evento internacional con un chef y tres cocineras tradicionales.

Cancún, Q.R. 08 de junio de 2015.- La gastronomía de Guanajuato dejó buen sabor de boca a los asistentes del World Meetings Forum 2015 celebrado en Cancún, Quintana Roo.

Y es que una vez más nuestras cocineras tradicionales: Carolina Pacheco, Alma Nuñez y Mónica Nuñez, pusieron la sazón en su punto para ofrecer las delicias de Guanajuato ante doscientos comensales dedicados el turismo de negocios que aplaudieron la labor de las artesanas gastronómicas.

El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, dijo que para Guanajuato estar presente en el World Meetings Forum 2015 es de suma importancia, porque hoy se tiene la oportunidad para atender nuevos negocios e inversiones que proyecten iniciar a corto, mediano o largo plazo, con la seguridad de que serán atendidos.

Dijo que de acuerdo al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), Guanajuato es el único estado que en su semana 18 en el reporte de turismo de negocios, de los 11 destinos que registran, hay 4 ciudades en esa lista Salamanca, Irapuato, León y Celaya.

Y este sentido Salamanca registró una ocupación de un 51.69%, Irapuato un 50.66%, León un 47.92% y Celaya con un 47.14% y esto obedece principalmente a la presencia del sector automotriz, de armadoras que ya están operando como Mazda y Honda, y en que, por cierto, en lo que va de la administración del gobernador Miguel Márquez ya suma una inversión de 7 mil 200 millones de dólares.

Apuntó que según cifras de la Secretaría de Turismo Federal, el 2014 recibimos 3.9 millones de turistas que durmieron en algún hotel, así como 22 millones de visitantes que estuvieron por varias horas en diferentes ciudades; lo que permitió un crecimiento de un 14 por ciento en la actividad económica.

Dijo que en Guanajuato hoy existen 748 establecimientos de hospedaje que suman 24 mil 47 habitaciones; en un acumulado de 2013-2015 se tiene un registro de inversión privada turística que suman 3 mil 924 millones de pesos y por concepto de inversión hotelera es de 3,473 millones de pesos que representa el 88.5% de la inversión total ejecutada en el Estado, y ya tenemos registrado al 2017 que se estarán construyendo un total de 63 nuevos hoteles cuya inversión asciende a más de 7,000 millones de pesos”, explicó.

Esta suma de esfuerzos en Guanajuato va desde aumentar la conectividad aérea porque ya es posible llegar al 65% de las capitales mundiales desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato; y hoy tenemos registrados 205 vuelos semanales y que en esta administración representó un crecimiento del 35%, pero también se cuenta con una conexión terrestre excepcional que permite acortar distancias y tiempos.

Mencionó también el sistema de seguridad implementado con el Programa Escudo que ya ha rendido frutos y preserva la tranquilidad de los guanajuatenses.

“La suma de todo, además de los múltiples atractivos de Guanajuato, lo coloca hoy en un momento ideal para que ustedes como gente de negocios, depositen su confianza para detonar nuevos proyectos; Guanajuato los está esperando, permítanos mostrarles todo esto que les he comentado, que ustedes mismo comprueben que Guanajuato está listo para recibirlos”, anticipó el anfitrión de la tarde.

En la cocina el Chef Dalmasio Moncada ordenó el inicio del desfile de delicias y en las mesas reposaron un “Caldillo de xoconostle” de Dolores Hidalgo, seguido de una rica “Cecina con flor de calabaza” de la Sierra de Santa Rosa, continuaron las “Largas” de Corralejo para cerrar el fuerte con “Res al tequila y al Pulque” de Pénjamo; el toque final lo puso el postre de las nieves de Dolores Hidalgo con buñuelos y crocantes de xoconostle.

WMF 2015

El World Meetings Forum 2015 congregó a las personalidades mundiales del Turismo de Reuniones para escuchar propuestas y testimonios de expertos en la materia nivel mundial, orientadas a fomentar las oportunidades de negocio mediante actividades de networking y brindar un programa de educación completo.

Uno de los objetivos a que apunta el World Meetings Forum 2015, es posicionar a México en el Turismo de Congresos y Convenciones, que actualmente ocupa el puesto número 5 en Latinoamérica.