Convocan a concurso de narración a niñas y niños indígenas y migrantes

• En Guanajuato se atiende a alumnos indígenas en Acámbaro, Comonfort, Dolores, León, San Luis, San Miguel, Tierra Blanca y Victoria

El 16° Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, se encuentra abierto hasta el próximo 22 de mayo para la recepción y entrega de trabajos en la escuela en la que el participante esté inscrito.
El objetivo de este certamen es recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional.
Se deben cumplir varios requisitos: Estar inscrito y vigente como alumno de quinto o sexto grados en el Servicio de Educación Primaria Indígena o Migrante; no haber sido premiado en las convocatorias anteriores del Concurso “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.
Asimismo, escribir, leer y comunicarse con fluidez en alguno de los idiomas originarios del país, con independencia de la variante lingüística; además, acompañar el texto sometido a concurso de la Ficha de registro, la cual podrá descargarse de la página de Internet: dgei.basica.sep.gob.mx/convocatorias/narraciones/16concursonacional2015.pdf o fotocopiar la que aparece como anexo de la convocatoria.
Los convocantes son la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Indígena.
Los ejes temáticos para concursar son:
1.- Palabras sabias de padres y abuelos: Consejos para los niños, de los abuelos, padres, madres, mayordomos, etcétera.
2.- Texto sobre los animales: Desde la visión de los pueblos originarios de México con un contenido de enseñanza sobre la vida en la comunidad, la familia y las relaciones interpersonales
3.- Danza o baile: Tipos de danza, recuerdos familiares de las danzas más antiguas, cómo se han transmitido de generación en generación, elaboración del vestuario y significado de la danza.
4.- Cantos o música: Orígenes, antecedentes, tipos y géneros de cantos o música, corrientes musicales, los cantos pueden mezclar lengua e instrumentos tradicionales con distintos tipos de géneros populares, su descripción y evolución.
5.- Mi más bello recuerdo es: Recuerdos familiares, escolares, amigos, anécdotas, tradiciones de la comunidad, etcétera.
6.- ¿Qué te enseña la naturaleza?: Puede hacer referencia al conocimiento de diversos tipos de seres vivos como cerros, montañas, lagos, animales, etcétera, y los fenómenos de la naturaleza tales como cambios del clima, el calentamiento global, temporalidad de las cosechas.
Educación indígena en Guanajuato
En Guanajuato se reconoce a la cultura indígena como pilar del mexicanismo. A través del programa Interinstitucional de Fortalecimiento a las Culturas y Lenguas Indígenas, se realizan actividades de música, teatro, artesanías y lenguas.
Se impulsa el uso de la lengua y la cultura originaria, mediante el equipamiento de escuelas y la formación de docentes de lengua y cultura. Se atiende a alumnos indígenas ubicados en los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria.
De la misma forma se promueve la profesionalización de docentes de la comunidad Misión de Chichimecas a través del Diplomado de Interculturalidad Bilingüe en la región etnolingüística chichimeca de Guanajuato.
En el 2014, la alumna Mónica Martínez González de la escuela 16 de Septiembre de 1810, atendida mediante el programa de Educación Indígena en la comunidad de San Pablo, municipio de Comonfort, Guanajuato, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Leyendas Indígenas 2014. El trabajo de Mónica se titula “La flor que abre los corazones”, escrita en otomí (hñähñú) y en español.

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