Atiende SEG a niñez migrante

• Están comenzando a llegar los jornaleros migrantes con sus familias
• Capacitan a docentes con estrategias educativas
Como parte del trabajo que esta temporada realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato a favor de la niñez migrante (que viaja con familias jornaleras agrícolas), el 29 y 30 de abril se llevó a cabo la capacitación a las maestras que atienden los niños migrantes a partir del 4 de mayo.
La capacitación tuvo los siguientes contenidos:
• Estrategias para la Atención a la Niñez Migrante, en el marco de la Resiliencia, Derechos Humanos y Trabajo Educativo
• Aprendizaje Colaborativo y Autónomo como estrategia de Aprendizaje
• Inducciones la lengua Mixteca (debido a que la mayoría de las familias pertenecen a hablantes de esta lengua)
Están comenzando a llegar los Jornaleros Migrantes con sus familias a las comunidades de Santa Ana del Conde, Barretos y San José de los Sapos en León, se han detectado hasta el momento 20 niños, 35 y 35 respectivamente.
En este ciclo escolar migrante, también se han localizado jornaleros en el municipio de Valle de Santiago, por lo que se han comenzado las gestiones con la Delegación Regional de Salamanca para levantar el censo, contratar personal que los atienda, capacitar, dotar material escolar y didáctico, así como localizar las escuelas cercanas que permitan atender a contra turno a los alumnos en condición de migración.
En el resto de las localidades identificadas ya han sido asignadas docentes a cada una de las comunidades en donde se va a brindar servicio educativo a la niñez migrante: Santa Ana del Conde, Barretos, Los Ramírez, San José de los Sapos, La Sandía, El Maguey, Puerta de Llave, La Aldea y San Roque de Torres, hasta el momento.
La atención al derecho a la educación, forma parte de la estrategia integral de atención a esta población, en la que además de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participan Secretaría de Salud, Procuraduría de los Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría del Trabajo, que están integradas en una mesa interinstitucional de coordinación.
Los docentes comienzan a atender a la población escolar migrante desde inicios de mayo, y concluirán dicha atención hasta que parta la última familia migrante, dándose este último fenómeno aproximadamente la segunda mitad del mes de julio.