León, Gto. 23 de abril de 2015.- El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, anunció la 2ª. Edición del Festival Tinto Bajío el próximo 16 y 17 de mayo en la ciudad de León, Gto.
El Secretario fue acompañado por Lorena Succar Velázquez y Marcelo Castro, organizadores del evento y del Festival de Vinos Mexicanos.
Este evento se realizará en el Hotel Hotsson y se espera la visita de 2 mil personas amantes de los frutos de la vid, quienes podrán degustar y adquirir algunas de las más de 100 etiquetas de vinos mexicanos de las más de 50 casas participantes como Moebius, El Cielo, Traspatio, Monte Xinac, Casa Madero, entre muchas más, y la guanajuatense con sede en Dolores Hidalgo, Bodegas Vega- Manchón (Cuna de Tierra).
Fernando Olivera Rocha auguró éxito a la organización de este acto que proyecta la industria del vino guanajuatense y de México.
Dijo que es importante que se apoye este tipo de eventos porque se expone otra manera de atraer turismo a Guanajuato y esta región enóloga podría ser, en poco tiempo, la más visitada de México.
Para esta segunda edición de Tinto Bajío, se espera que se duplique el número de visitantes, así como una derrama económica de 2 millones 250 mil pesos lo que representa un crecimiento del 100% en comparación con el año pasado cuando llegaron mil 350 personas al evento.
Olivera Rocha dijo en los últimos años en Guanajuato se ha impulsado la producción de vino en la zona de Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, lo que se ha reflejado en el establecimiento de cultivos, de casas productoras y de un circuito turístico para difusión de esta actividad y lo demuestra la producción del vino y su Circuito del Vino en Guanajuato, que dejó una derrama económica en el 2014 de 4 mil 500 millones de pesos.
“Hoy en Guanajuato el mundo del vino es una realidad y es importante que se apoye con este tipo de eventos, Tinto Bajío es una evento que ya se consolida en su segunda edición con empresas que apuestan su marca y conllevan a una derrama económica que mejora la calidad de los guanajuatenses”, expresó el Secretario.
Otro dato, dijo, es que en los dos últimos años se pasó de 65 a 320 hectáreas de producción de uva y de 4 bodegas a 23 ranchos vitivinícolas en la zona conocida también como “Valle de la Independencia”.
Esto se traslada a un crecimiento de un 87% en Dolores Hidalgo y 27% por ciento en San Miguel de Allende, y ya existen nuevos proyectos vitivinícolas que van relacionados con la producción de uva en otros municipios como Silao y así, Guanajuato se constituye como un destino para el cultivo de la vid y producción artesanal de vinos.
Por ello, Olivera Rocha dijo que ser parte de Tinto Bajío es consolidar la presencia de Guanajuato en el mercado de vinos nacionales, y reconoció el impulso y la apertura del Municipio leonés para la realización de este programa que poco a poco destacará entre los mejores de México en su ramo.
El Festival Tinto Bajío va dirigido a paladares exigentes y calificados que degustan un buen vino de mesa, ya sea blanco, tinto o rosado, al igual que para personas que gusten de conocer este maravilloso mundo enólogo.
Dentro de las actividades de Tinto Bajío, se realizará el concurso “La nariz de oro”, para aficionados al vino; además de una subasta silenciosa con vinos de difícil adquisición y cenas maridaje previas al evento en diversos restaurantes de León; y parte de los ingresos generados, serán donados a la asistencia social mediante el Club Rotario de León.
En la ceremonia de inauguración que se llevará acabo el sábado 17, se entregará el reconocimiento “La vid del Nuevo Mundo” al Dr. Hans Backhoff, fundador y socio de la empresa Monte Xanic, una de las casas vitivinícolas más reconocidas de México.
Tinto Bajío es para toda la familia, pues contará con unos 60 stands con las marcas y degustaciones participantes, el área de restaurante, área infantil y servicio de guardería que podrían disfrutarse con una entrada al evento de 200 pesos en preventa y 250 en taquillas, que incluirá una copa de cristal Riedel para saborear la sangre de nuestra tierra mexicana.
En el evento estuvieron presentes Enrique Avilés Pérez, director de Comunicación Social y relaciones Públicas de la Secretaria de Turismo; Manuel López Santamaría, director general de Turismo de León; Omar Rodríguez, gerente de Alimentos y bebidas del hotel Hotsson, además de Edgar Villanueva Muñoz, gerente de Ventas de Buick GMC León.