Conmemora SEG el Día de la Educadora

• Entregan Premio “Maestra Guadalupe Contreras Morales” a la educadora de Dolores Hidalgo Lorena Hernández Cano

Guanajuato, Gto.- Entregan premio “Maestra Guadalupe Contreras Morales” a la educadora Irma Lorena Hernández Cano, adscrita al Jardín de Niños Elena Key de Dolores Hidalgo, por sus 28 años de trayectoria, al ser reconocida como la mejor educadora con el mejor desempeño en la función educativa en el estado de Guanajuato, por su aportación a las mejores prácticas educativas, su solidaridad y su capacidad de vincular a la comunidad de padres de familia en los fines educativos de su grupo.
Autoridades educativas acudieron a entregar la presea, además de extender una felicitación a la maestra galardonada, a las maestras jubiladas y educadoras presentes y de todo el estado.
El agradecimiento se extendión a nombre del Gobernador y del Secretario de Educación, al Colegio Estatal de Directivos de Educación Preescolar A.C. y a su presidenta la Mtra. Rocío del Pilar López Contreras, por hacer de esta conmemoración un día trascendente y una oportunidad para recordar y reconocer la gran labor de las educadoras y educadores de nivel preescolar.
En el evento se reconoció la labor educativa de las siguientes profesoras que se jubilaron al cumplir satisfactoriamente sus años de servicio: Evangelina Razo Ortega, supervisora de Salamanca; San Juana Esther Zavala García, también supervisora de Salamanca; Lorena Angélica Gómez Zamarroni, directora de Celaya y María Felicitas Lozano Alfaro, supervisora de Celaya.
Cabe señalar que el evento del día de la Educadora se celebra el 21 de abril, para recordar el nacimiento en 1872 de Federico Fröbel, pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de Jardín de Infancia.
Se indicó que la labor de las y los educadores reviste una gran responsabilidad: acompañar y guiar al niño en su desarrollo temprano.
De su mano, los niños avanzan en su formación lingüística, motora, cognitiva y artística; refuerzan sus hábitos de higiene; adquieren habilidades, destrezas y capacidades, así como la seguridad y confianza que serán fundamentales en la conformación de la personalidad del ser humano que hoy está en sus aulas.
Se señaló que la educación preescolar es la base del sistema educativo en su conjunto, y está en manos de profesionales docentes de alta calidad “como lo son ustedes”.
Finalmente se expuso sobre el honor de ser testigos de la entrega de merecidos reconocimientos a las maestras que han dado toda su vida a la educación y a la infancia, y que han alcanzado su jubilación de manera muy honorable.